miércoles, 24 de abril de 2024, 20:57

Cáritas Interparroquial continúa con los talleres de sensibilización en los centros educativos de Valdepeñas bajo el lema 'Tu compromiso mejora el mundo'

|

151019 VA CARITAS 1




Con el inicio del curso escolar, el Equipo de Sensibilización/Comunicación de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas retoma su actividad en los Centros Educativos de la localidad con el desarrollo de los Talleres de Sensibilización, bajo el lema de la Campaña Institucional de Cáritas: “Tu compromiso mejora el mundo”.


En Cáritas estamos volcados en varios frentes estratégicos que proceden de una explosión de realidad. Son grandes temas transversales que nos ayudan a enfocar y encauzar nuestra respuesta y compromiso con las personas más vulnerables.


El tema del compromiso como estilo de vida se ha convertido en un eje vertebrador de nuestra reflexión y autoevaluación para poder responder mejor a los retos que nos plantea la acción caritativa y social que como Iglesia llevamos a cabo.


La Campaña Tu compromiso mejora el mundo nos permite profundizar en lo que significa el compromiso y responder a esa realidad que nos reclama, así como nos lleva a dar un paso más, a hacernos preguntas y a cuestionarnos cómo y desde dónde hacemos las cosas; es decir, se trata de “Ahondar en la calidad y autenticidad de nuestra acción, en la raíz misma de nuestra motivación”.


Uno de los principales retos del Equipo de Voluntarias de los Talleres de Sensibilización, es una acción de sensibilización en valores, que tiene por objetivos reforzar y reflejar la “Identidad y Misión de Cáritas”.


La misión de sensibilizar la acción caritativa y social de la Iglesia, se desarrolla en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a través de diferentes visualizaciones, presentaciones y dinámicas, invitándolos a:


  • Salir al encuentro de los demás, al encuentro de los que más necesitan, de los más vulnerables y olvidados.
  • Movilizar el amor que existe en cada persona, la capacidad de acogida y compasión que existe en cada uno para hacernos salir al encuentro de quien necesita escucha y atención.
  • Transformar la realidad y dejar que la misma entre en nosotros y nos transforme, ya que sólo podemos amar lo que conocemos, y conocer lo que amamos.
  • Abrir la mirada del entendimiento y del corazón para hacernos más sensibles a las personas más vulnerables y dejarnos transformar por la realidad que están viviendo.
  • Ejercitarnos en la escucha atenta de la realidad y de los signos de nuestro tiempo para discernir nuestra acción y nuestro estilo de vida y presencia en el mundo.
  • Afrontar el compromiso abiertos al Espíritu que se manifiesta en comunidad, que nos da impulso y aliento para acompañarnos en el seguimiento de Jesús y en el trabajo por la Justicia.
  • Animar a los agentes de Cáritas y a la Comunidad Cristiana a descubrir que el encuentro con los más vulnerables cambia nuestra manera de ver la realidad y promueve en nosotros actitudes y acciones nuevas y compromisos transformadores.

Hay que agradecer a los más de 487 alumnos/as, claustros de profesores, familias, que desde el mes de Enero de este año continúan “Luchando por la Justicia”, apostando por el reto y el afán de su compromiso mejorarán el mundo. Gracias a todos por su disponibilidad, acogida, participación… y sobre todo, Gracias por su interés e implicación por el mundo de la exclusión social, ya que no sólo es responsabilidad de unos pocos, sino misión de todos.


Y todo esto no podría ser posible, sin la grandísima labor del Equipo de voluntarias que forman el Grupo de Sensibilización de Cáritas. Mucho es el tiempo invertido y restado a sus vidas personales. El reto, merece la pena: “Dejar la semilla…, concienciar, dejar huella de la solidaridad, desde los más pequeños hasta los jóvenes, para que una vez adultos trabajen en la loable misión de: “LUCHAR POR LA JUSTICIA”.


151019 VA CARITAS 2