Saque a ciegas en el fútbol sala por la Semana de la ONCE

|

141019 manz futbol






El partido entre el Manzanares FS Quesos El Hidalgo y el Noia Portus Apostoli se convirtió en el escenario de reivindicación de una de las actividades de pistoletazo de salida de la Semana de la ONCE. Un saque de honor a ciegas por parte de la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, y del capitán del equipo local, Kiki, hizo que ambos se pusieran en la piel de una persona con discapacidad visual para comprobar las dificultades que éstos afrontan día a día.

“La vida parece fácil hasta que te ponen un antifaz, se convierte en una dificultad y entonces es cuando la vida se empieza a complicar”, relataba Labián sobre su experiencia, “algo tan sencillo como es darle una patada a un balón, que lo haces desde la infancia, no es lo mismo”, “genera mucha tensión y mucha inseguridad”.

Honrada de haber podido ser partícipe de esta iniciativa de la ONCE, en colaboración con el equipo azulón, la portavoz municipal destacaba el objetivo de esta propuesta, “es una gran labor de visibilizar y combatir esas barreras que conllevan la discapacidad”. Por ello, animaba a la entidad a seguir generando experiencias que empaticen en la sociedad. Durante el descanso del partido, los menores asistentes al mismo también pudieron realizar una tanda de penaltis a ciegas.

Entre las reivindicaciones de la organización se encuentra la accesibilidad total de las ciudades, a la que se sumaba Labián, “esperemos que en el futuro sean todas accesibles y no hagan falta este tipo de actividades”. Alberto Parra, director de la agencia administrativa de Alcázar de San Juan detallaba que “ONCE, por encima de todo, lo que busca es la autonomía personal”, por ello, su personal técnico da pautas de autonomía y asistencia en accesibilidad para que se corrijan problemas que van desde el acceso a la información hasta lo arquitectónico.

Manuel Peinado, consejero territorial de la ONCE en Castilla La Mancha explicaba que esta semana de visibilización de la ONCE es la primera vez que se realiza en este formato, “en los 28 años anteriores lo que hemos hecho ha sido simplemente fijarnos en una localidad, y este año, lo queremos extender a todas las localidades donde tenemos agencias, es decir, capitales de provincia, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina”.

Con todas las actividades se busca concienciar de que a la hora de realizar cualquier actividad cotidiana, las personas con algún tipo de discapacidad se encuentran con dificultades: “ir a comprar una barra de pan, o tomar algo, resulta complicado porque te ponen un coche o una moto encima de una acera”, comentaba Peinado.

Continúan las actividades

A lo largo de esta semana se van a realizar actividades con las que llegar a la mayor población posible, “en centros educativos con los más pequeños, como charlas para concienciar también a los niños y niñas; un desayuno a ciegas, para que se pongan en nuestros pies y nuestras manos y hagan una tarea del día a día, que parece sencilla, pero al taparnos los ojos podemos comprobar que es muy complicado; y un taller de braille”, detalla Alberto Parra.

Desde ONCE han querido agradecer al Ayuntamiento su predisposición para poder realizar esta actividad, así como al Manzanares FS Quesos El Hidalgo, y no cierran las puertas para organizar nuevas actividades con las que seguir evidenciando las barreras y reivindicando la accesibilidad.