jueves, 28 de marzo de 2024, 21:33

Valdepeñas se convertirá en una marea rosa el 20 de octubre con la Carrera por la Detección Precoz del Cáncer de Mama

|

Rosae nuevo 1




La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (Rosae) conmemorará el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, con distintas actividades. La principal será la tradicional Carrera de la Mujer que este año ha cambiado su nombre para favorecer la igualdad y tendrá como lema 'Únete al rosa por la detección precoz'. Con ello "vamos a buscar la participación masculina y familiar, que haya más participación de chicos para llenar las calles de marea rosa", según ha explicado Juan Crespo, presidente del Valdepeñas Athletics Club, entidad organizadora de la carrera.


La carrera, que el año pasado contó con más de mil participantes, tendrá lugar el domingo 20 de octubre a partir de las 11:30 horas con salida desde la rotonda del Quijote y recorrerá la Avenida Primero de Julio. Como novedad, habrá una carrera infantil dirigida a alumnos de los colegios e institutos y en ella se rendirá homenaje a la atleta valdepeñera Patricia Sáez, que será la madrina de la carrera.


Para participar se pueden adquirir los dorsales para adultos por 5 euros e infantiles por 3 euros, a la venta en Rosae y en Reparaciones de Calzado Javier Ayuso, en la Avenida Primero de Julio, 75. Además, se pueden adquirir camisetas de la carrera por 5 euros para adultos y por 4 euros para niños.


Igualmente, cada dorsal lleva aparejado un avituallamiento por gentileza de Ahorramás en el caso de los adultos y de Decathlón para los niños.


Pero ésta no es la única actividad que celebrará Rosae para conmemorar el Día del Cáncer de Mama, ya que como ha dicho su presidenta, María Luisa Villafranca, "el cáncer de mama no sólo existe en octubre, afecta a las mujeres los 365 días del año y por eso desde Rosae estamos organizando todo el año actividades para luchar contra el cáncer de mama".


Así, el 16 de octubre a las 19:00 horas el centro social del barrio de Fátima acogerá un taller de autoexploración mamaria impartido por Pilar Romero Valverde, quien ha indicado que "una de cada ocho mujeres y uno de cada diez hombres pueden padecer cáncer de mama a lo largo de su vida y por eso es tan importante la detección precoz a través de estos talleres en los que hacemos ver que con esta práctica aprendemos a conocernos y adelantarnos a cualquier anomalía".


Además, el 8 de noviembre a las 20:30 horas en el Museo del Vino se celebrará la charla 'Importancia de la comunicación médico paciente en la toma de decisiones', a cargo del doctor Álvaro Rodríguez, mientras que el 22 de noviembre a las 20:30 horas y en el mismo sitio habrá otra conferencia titulada 'Nuevas masculinidades frente a las violencias machistas' a cargo de Antonio Madrid, especialista en violencia de género.


Igualmente, el 17 de octubre Rosae instalará nueve mesas petitorias e informativas en distintos puntos de Valdepeñas. En este sentido, Villafranca ha recordado que este año han donado 22.000 euros a investigación y el objetivo es donar más. Y es que, según Geicam, el cáncer de mama es una prioridad sanitaria en España, donde se diagnostican cada año más de 32.000 casos. El 30% de las mujeres que lo padecen tendrán una recaída a lo largo de su vida y sufrirán metástasis y más de 6.000 mujeres mueren al año por esta causa. Por eso, "desde Rosae vamos a seguir trabajando todos los días del año".


Además, Villafranca ha destacado que Rosae, que pertenece a Fecma, ha sido premiada como la asociación que mejor atiende a los pacientes y, por otro lado, el 22 de octubre recibirá los 5.000 euros donados por la farmacéutica Cinfa por haber sido una de las 50 asociaciones más votadas. Rosae finalizó las votaciones en el tercer puesto del ranking y todo el apoyo recibido para conseguirlo les ha hecho convertirse en la asociación más activa en redes sociales, por lo que será la asociación que represente a las 610 entidades que participaron en esta iniciativa.


En otro orden de cosas, desde Rosae se ofrece también servicio de psicología para las afectadas y sus familias. "Es un grupo que nació el año pasado y es un espacio de encuentro donde se expresan emociones y preocupaciones de mujeres afectadas", según ha explicado la psicóloga que lo dirige, Gema Piña, quien ha señalado que las reuniones se celebran cada 15 días y también se han ampliado a localidades del Campo de Montiel. Además, se ofrecen intervenciones individuales, fisioterapia, taichi, yoga y mindfullness.


Por último, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas a Rosae y a todas las actividades que organizan en torno al Día del Cáncer de Mama indicando que "tenemos que seguir luchando día a día para conseguir el objetivo de que cada día mueran menos mujeres por cáncer de mama".


Rosae nuevo 2