viernes, 26 de abril de 2024, 09:27

La Asociación de Salud Mental de Ciudad Real sale a la calle en Valdepeñas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

|

101019 va mesa dia salud mental




La delegación de Valdepeñas de la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real ha salido este jueves 10 de octubre a la calle para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada en la que han instalado mesas informativas en el hospital de Valdepeñas junto a miembros del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Fundación Sociosanitaria y el equipo de Salud Mental del hospital de Valdepeñas.


El objetivo ha sido el de dar a conocer a la población los recursos con los que trabajan estas entidades dirigidos a personas con problemas de salud mental. Además, este año el lema es 'Conecta con la vida' y está orientado a la prevención del suicidio. "Queremos informar a la gente de que todo el mundo puede ayudar a las personas que están sufriendo, no sólo los profesionales de los centros de psiquiatría, sino todo el mundo", según ha apuntado Laura Cifuentes, de la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real.


Así, en este Día Mundial de la Salud Mental estas entidades intentan llamar la atención sobre los mitos que hay en torno al suicidio. "Se suele decir que las personas que van a suicidarse no lo dicen pero eso no es cierto, ya que de cada 10 personas que se suicidan, 9 informan de alguna manera de que se van a suicidar", apunta Cifuentes.


Otro mito es que "es mejor no hablar del tema del suicidio; pero lo cierto es que es mejor hablarlo y tener una escucha activa con esa persona que quiere suicidarse", según Cifuentes, quien también añade que "se suele decir que el que lo avisa, no lo hace, pero no es cierto, ya que si lo dejamos pasar, al final puede sugir y es necesario estar ahí encima".


Por otro lado, el sábado 12 de octubre, la Asociación de Salud Mental CR (delegación Valdepeñas) pondrá en la Plazoleta Balbuena de 10h a 16h, un "Mercadillo Artesanal" donde se expondrán los trabajos realizados por los usuarios a lo largo del año.