Preocupación en la D.O. del Queso Manchego por las políticas arancelarias de Trump

|

020419 va queso




Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara hace unos días su intención de imponer aranceles a los productos españoles como el vino o el queso, se ha disparado el temor entre los distintos sectores económicos y agroalimentarios de la provincia de Ciudad Real. Es el caso de la Denominación de Origen Queso Manchego, cuyo director, Pedro Condés, ha mostrado la preocupación del sector si finalmente Trump establece ese impuesto del 25% a productos como el queso. 


Las pérdidas para el sector serían millonarias pues casi la mitad de lo que exporta la DO lo hace a Estados Unidos. Así lo ha expresado Condés en declaraciones a Onda Cero, donde ha asegurado que "estamos con mucho temor esperando esa lista definitiva porque al queso manchego le puede afectar de manera considerable, ya que el 30% de lo que se produce se exporta a Estados Unidos, es decir, unos 4.800.000 kilos y lo peor es que es un mercado que va contínuamente en aumento desde hace diez años, con lo cual es lógico este temor con el que estamos esperando esa lista".


Desde el Consejo Regulador se espera que todo se solucione aunque admiten que la situación está muy enquistada. "Pensamos que esa puede ser la tónica habitual del presidente, en este caso provoca un cierto retroceso y pensamos que con las negociaciones, que es la mejor forma de que esto se solucione,  se pueda suavizar esta guerra empresarial, pero se ve difícil llegar a un acuerdo en este sentido en algo que viene ya tan enconado desde años atrás", ha indicado Condés.