viernes, 19 de abril de 2024, 05:49

El panorama geopolítico global, nueva entrega del Curso de Experto en Seguridad y Defensa que se desarrolla en la UNED

|

091019 va uned




Continúa desarrollándose en la UNED el Curso “Experto en Seguridad y Defensa (nivel I)”, que ha organizado la Jefatura del Cuerpo de Policía Local 227 de Valdepeñas. En este caso, la ponencia la ha ofrecido el Capitán de Navío de la Armada Española, Ramón Liaño Núñez, que ha tratado sobre “La estrategia de Seguridad Nacional: análisis, retos y desafíos”, interesándose también por el panorama geopolítico global: el mundo en 2040.

El conferenciante, que está destinado en la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio, ha descrito conceptos básicos de Seguridad y Defensa, señalando que “La Seguridad es la sensación que no va a ocurrir nada y Defensa son los medios que se ponen para que no  ocurra nada”.

En su intervención, también ha hablado de la evolución del pensamiento estratégico de Seguridad en España; mientras que en una segunda parte de la ponencia ha tratado los desafíos a los que tiene que hacer frente nuestro país.

Otros asuntos tratados han sido las definiciones y diferencias entre Seguridad y Defensa, la Ley de Defensa Nacional, la de Seguridad Nacional y las distintas estrategias a adoptar, haciendo un recorrido en la evolución del concepto de Seguridad, manifestando que  “la Seguridad es responsabilidad de toda la sociedad”. 

Hay que recordar que en este curso participan más de cien profesionales, entre personal y funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y funcionarios de prisiones, además de personal civil debidamente autorizado y alumnado de la UNED y de otras universidades, de los Grados de Derecho, Psicología o Criminología, entre otros.

 La siguiente ponencia está anunciada para el miércoles día 16 de octubre a las 17:00 horas y versará en torno a la “Unidad Militar de Emergencias; respuesta del Estado ante emergencias y catástrofes: capacidades operativas”, que ofrecerá el Coronel del Ejército de Tierra, Antonio Puerto Gómez, Director de la Escuela Militar de Emergencias (UME).