jueves, 28 de marzo de 2024, 13:53

Pedro Jesús Sánchez: "La ventaja de estudiar en la UNED es la accesibilidad, la UNED se adapta a ti"

|

081019 VA DIRECTOR UNED 2



La UNED celebrará el próximo 7 de noviembre su tradicional acto inaugural del nuevo curso académico 2019-2020, en el que contarán con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal. Y es que será algo más especial que de costumbre, puesto que el Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real con sede en Valdepeñas está de celebración. El pasado 2 de octubre cumplió 40 años de vida cambiando la vida a miles y miles de estudiantes que deciden formarse en esta universidad pública. Una universidad que cuenta con numerosas ventajas y que ahora tiene abierto el período de matrícula. La UNED se adapta a ti, es asequible, tiene precio público, permite compatibilizar los estudios con un trabajo, no tiene nota de corte, cuenta con un gran equipo profesional y está en Valdepeñas. Es lo que nos cuenta en esta entrevista su director, Pedro Jesús Sánchez.


¿Cómo se presenta este nuevo curso en la UNED?


Por ahora, con optimismo. La matriculación va bien teniendo en cuenta que el número de alumnos ha disminuido y es un mal que está afectando a todas las universidades. Nosotros estamos haciendo lo imposible por difundir nuestra imagen, por hacer entender a la ciudadanía que tenemos una universidad en nuestra provincia y que es una universidad cercana y haciendo valer el lema 'Que nada te frene' porque tenemos precios públicos, no tenemos nota de corte, es una universidad para el alumno que tiene un trabajo y compatibiliza su vida profesional y personal con unos estudios superiores y también para el alumno joven que termina su Bachiller. Por ahora, la matrícula va por encima del año anterior pero estamos aún al 30%.


Llevas un año y medio como director de la UNED en Valdepeñas. ¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


El balance es apasionante, muy bonito, pero también agotador porque no tenemos más personal y la ley no nos permite contratar más personal. Entonces, queremos hacer muchas cosas y cuando tenemos una nueva idea nos disparamos en el pie porque siempre la tenemos que hacer los mismos pero hacemos un esfuerzo. Pero también es ilusionante y no hay trabajo más bonito que éste.


¿Hasta cuándo está abierto el período de matrículas?


La matrícula es on line y está abierta hasta el 23 de octubre. Bien es cierto que luego casi siempre se amplía el plazo unos días. Y aunque la matrícula es on line, tanto en Valdepeñas como en Alcázar y Tomelloso tenemos gente que puede ayudar a los alumnos a matricularse. Sobre todo para los nuevos estudiantes que se acercan por primera vez a nuestra universidad es muy bueno que vengan por aquí y hablen con nosotros antes de matricularse. Es triste sobredimensionar la matrícula, es decir, matricularse de demasiadas cosas puede llevar al fracaso. Hay que saber qué tiempo tienen disponible para coger el número de asignaturas adecuado.


¿Qué ventajas tiene estudiar en la UNED?


La ventaja de estudiar en la UNED es la accesibilidad. La UNED se adapta a ti. Tenemos una tutoría a la semana pero tienes 24 horas al día disponible la plataforma con muchísima información que te va a ir orientando y guiando. Tienes tutores on line a los que puedes consultar. Es accesible hasta el punto de que tú puedes estudiar cuando tu vida te lo permite. Y luego tiene otra ventaja que es el prestigio. Nuestra universidad es pública que con muy buen criterio no ha bajado los estándares de calidad. Estamos acostumbrados a ofrecer una educación universitaria de calidad porque queremos formar profesionales que luego sean demandados por la sociedad. La experiencia nos dice que nuestros profesionales, una vez terminados sus estudios, tienen un índice de empleabilidad en los dos primeros años de más del 80%. Es un número del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Además, nuestro estudiante está mejor preparado de cara a cualquier oposición pública dado que una buena parte de sus estudios los ha tenido que hacer solo. Con nuestra ayuda, con nuestro apoyo, pero el mérito es suyo. Ha sabido buscarse la vida para estudiar. 


Y una tercera ventaja es que tenemos más del 50% de personas con discapacidad estudiando con nosotros. Y esto es porque es una universidad pública. La UNED manda a un tribunal a casa de las personas en silla de ruedas para que se puedan examinar. Esto cuesta un dineral pero un servicio público lo puede y lo debe hacer y nosotros lo hacemos.


¿Qué supone para Valdepeñas contar con una universidad de este tipo que en muchos casos no está valorada?


Yo me siento muy orgulloso de mi ciudad y mi ciudad nos devuelve el cariño pero querríamos más cariño y más conocimiento. Saber que Valdepeñas tiene la posibilidad de escolarizar a un niño a los 0 años y que ese niño puede terminar un doctorado, el más alto grado académico que existe, sin salir de su pueblo es un lujo. Hay gente que por diversas circunstancias no tiene la posibilidad de estudiar fuera así que Valdepeñas tiene una ventaja añadida con respecto a otras ciudades. Para Valdepeñas es un privilegio. De hecho, doy las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas porque, no sólo económicamente que también, sino en muchos otros ámbitos apoya a nuestra universidad. 


¿Cuándo será el acto inaugural del curso y quién será el encargado o encargada de impartir la lección inaugural?


El día 7 de noviembre será el acto inaugural y estará con nosotros el rector de la UNED, Ricardo Mairal. El ponente o la ponente será de primera fila pero no lo puedo decir aún porque es la segunda persona que tenemos porque son unas fechas muy malas, el 10 de noviembre hay elecciones generales.


La UNED cumple 40 años. ¿Vais a preparar algo especial por este motivo?


Este acto inaugural será un poco más especial. Queremos hacer también algo que queríamos que coincidiera con nuestro cumpleaños, que fue el 2 de octubre. Ese día hicimos algo de manera interna. Pero públicamente haremos algo también. Queremos que esté con nosotros el primer director, José Luis Navarro, también Salvador Galán y entre los tres hacer un acto más especial. Ese día contaremos cómo fueron los inicios y cómo ha cambiado esto en 40 años. Pocos quedamos que tengamos 40 años y sigamos dando un servicio.


¿Cómo animarías a la gente que quiera estudiar a que elija la UNED?


La UNED se adapta a ti y estudiar en la UNED te puede cambiar la vida. Estudiar en la UNED es asequible, es precio público, sin nota de corte y con un gran equipo profesional.


081019 VA DIRECTOR UNED 1