Alberto Parrilla: "Me he encontrado una asamblea de IU muy fuerte y preparada, con gente muy válida y donde merece la pena seguir trabajando por Valdepeñas"

|

071019 VA IU ALBERTO PARRILLA




Desde hace pocas semanas Izquierda Unida Valdepeñas cuenta con un nuevo coordinador local. Alberto Parrilla acaba de coger el testigo de Juana Caro, actual portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Se abre así una nueva etapa en la organización, en la que se va a acometer una renovación de las áreas de trabajo, donde se van a impulsar sobre todo las de igualdad, medio ambiente, trabajo y cultura, y se van a llevar a cabo nuevos proyectos. De todo ello hablamos con Alberto Parrilla en esta entrevista.


¿Cómo te sientes por haber sido elegido coordinador local de Izquierda Unida en Valdepeñas?


Muy afortunado. Para mí es un cargo que me da muchas ganas de seguir trabajando. Llevo en el mundo de la política relativamente poco tiempo y he visto una aceptación y una agrupación muy buena en Valdepeñas. El hecho de acercarme y ver que tengo todas las puertas abiertas me ha hecho implicarme y cuando recibí la noticia de que me habían propuesto para ser coordinador local me ha llenado de orgullo. Y es un honor haber aceptado el cargo y la responsabilidad que tiene ser la cabeza visible de una organización tan importante como es la asamblea local de IU en Valdepeñas. Así que siento mucha responsabilidad, mucho respeto al cargo y con ganas para seguir trabajando y desarrollando lo que me he encontrado. Porque me he encontrado una asamblea de IU muy fuerte, muy preparada, con gente súper válida y que merece la pena seguir trabajando por lo que verdaderamente queremos que es que Valdepeñas siga mejorando y todos los ciudadanos de Valdepeñas vivan lo mejor posible.


¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a dar ese paso?


Principalmente ha sido consenso global o general. Juana Caro era la anterior coordinadora y ahora, con las elecciones municipales, se ha convertido en portavoz del grupo municipal. Entonces, el espíritu de IU y de nuestra asamblea en Valdepeñas es de renovación de cargos y de dar pluralidad y voz a más caras que no sean sólo el grupo político formado por Juana Caro y Gregorio Sánchez. Decidimos entre todos que alguien diera el paso y me eligieron a mí. La verdad es que desde toda mi humildad acepté y al fin y al cabo no fue una decisión propia de dar el paso sino que la gente me lo propuso y acepté.


Llama la atención que alguien tan joven esté ostentando un cargo como éste. ¿Qué te gusta de la política?


La política, los entresijos y las cosas más institucionales pensaba, cuando entré, que no me iban a gustar tanto. A mí siempre me ha llevado más el tema de movimientos sociales, cosas que se puedan hacer por el pueblo, manifestaciones por la igualdad, por el medio ambiente, por el desarrollo de gente trabajando, luchando por los derechos de las personas, de los ciudadanos de a pie, es lo que me gusta de la política, que yo pueda aportar mi granito de arena. Creo que IU era una formación en Valdepeñas cuyas ideas en este tema son compatibles al 100% conmigo. La verdad es que me ha llamado la atención el trato, la gente, son gente corriente. Al principio, cuando llegué me imponían mucho porque son gente que lleva muchos años de trayectoria a sus espaldas. Pero llegas a las asambleas y a las reuniones y es gente que está deseosa de explicarte las cosas y de escucharte y eso es lo que me ha llevado a dar el paso a institucionalizarme un poco más. Y luego cuando entras en este mundillo te engancha y es verdaderamente apasionante. Conoces un poco más tu pueblo, la idiosincrasia del pueblo, conoces más a la gente, y eso a mí siempre me ha llamado mucho la atención. Pero principalmente y sin lugar a dudas, el movimiento social, la lucha de los trabajadores, por el medio ambiente y la igualdad son valores que desde muy joven he tenido y he intentado defenderlos de forma más personal pero ahora también llevarlo a la política municipal.


¿Qué objetivos te has planteado en esta etapa?


Los objetivos que nos hemos planteado desde la coordinadora y la asamblea de IU son principalmente el acercamiento a las capas sociales. Vamos a hacer una renovación donde las áreas de trabajo van a estar mucho más a la orden del día y las vamos a fortalecer. Queremos que esté al 100% el área de trabajo de igualdad, donde se van a desarrollar todo tipo de movimientos LGTBI, feministas, de lucha contra el machismo, de luchar contra el racismo y la xenofobia. También queremos desarrollar el área de medio ambiente, donde vamos a empezar a desarrollar políticas que se pueden hacer en el pueblo de manera institucinal y creemos que están bastante abandonadas. El área del trabajo también la queremos impulsar para estar codo con codo luchando con los sindicatos para que las condiciones laborales de los valdepeñeros y valdepeñeras se vean representadas en un movimiento político, siempre apoyándonos y luchando con los sindicatos. Y el área de Cultura que creemos que en Valdepeñas está un poco dejada y queremos darle otra perspectiva y punto de vista.


¿Vas a seguir  la misma línea que llevaba Juana Caro o vas a introducir novedades?


Sí, al fin y al cabo el trabajo que nos planteamos es de larga distancia. No podemos tener un trabajo a corto plazo, sino a largo plazo para seguir mejorando y actualizando lo que creemos que va a haber una mejora sustancial del pueblo. Independientemente de las cosas que vayamos cambiando o renovando la línea va a ser exactamente la misma. Creo que he cogido una IU muy fuerte, muy unida, con un trabajo que merece la pena pelear y estudiar y conocer el pasado para aprender de los errores que hemos tenido y mejorar la organización.


¿Y tenéis algún proyecto o próxima actividad que vayáis a hacer?


Va a haber una responsabilidad que no sólo va a estar centralizada en el coordinador sino que las áreas de trabajo van a empezar a trabajar con responsables que van a tener su propia independencia. Tenemos la vista puesta en diversos cursos que vamos a seguir realizando y querríamos enfocarnos a los próximos planes de empleo que va a haber de forma inmediata. También estamos preparando el 25 de noviembre, día en contra de las agresiones machistas, donde vamos a hacer una semana de actividades. Y en el área de medio ambiente estamos trabajando en una acción muy concreta. Ya lo dijimos en las elecciones, donde dejamos una huella de carbono tanto con las papeletas, como con los panfletos y carteles que hicimos y esa huella de carbono la queremos borrar haciendo un pic nic ecológico empezando a plantar árboles autóctonos para restringir o disminuir la huella que dejamos.


¿Cómo ves el futuro de IU en Valdepeñas?


Afortunadamente IU no es un partido político local, así que va a depender de lo que se vaya haciendo desde arriba, desde el federal y el regional. Tenemos que seguir un poco su estela. Pero sinceramente si seguimos trabajando como  hasta ahora y seguimos estando cerca de la ciudadanía trabajando fuera de la institución y también dentro de la institución trabajando en los Plenos, en las ordenanzas fiscales como hemos hecho ahora, nos vemos en un futuro muy apasionante y muy positivo.