jueves, 25 de abril de 2024, 02:23

El Pleno da luz verde a la modificación de ordenanzas fiscales para 2020 con toda la oposición en contra

|

071019 VA PLENO 1




El Pleno ordinario de octubre celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado luz verde, con los votos en contra de todos los grupos de la oposición, a la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020 en la localidad. Unas ordenanzas que quedan congeladas en aquellos casos que afectan al carácter general y que suben en aquellos servicios que tienen una demanda. Así lo ha resumido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha recordado que habrá bonificaciones para aquellas viviendas destinadas a un alquiler social o el 50% del ICIO en aquellas obras o contrucciones que favorezcan las condiciones de accesibilidad para los discapacitados.


También se recupera la tasa por tenencia de animales domésticos y suben algunas tasas relacionadas con el Centro Municipal Canino, las tasas por ejecución material de la obra de una tumba, un nicho o panteón en el cementerio, el impuesto de vehículos de tracción mecánica entre 6 y 19 euros, aunque hay bonificaciones del 50% para vehículos cero emisiones o eco. También se crea una nueva tasa para la celebración de eventos en las bodegas A7 y sube la expedición de documentos en el Ayuntamiento.


Unas ordenanzas que han contado con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, como es el caso del grupo municipal popular, cuya portavoz, Cándida Tercero, ha criticado que "no hay interés en beneficiar a las familias numerosas porque por ejemplo en las bonificaciones del IBI se piden requisitos que muy pocas cumplen o en las bonificaciones de viviendas para alquiler social es una bonificación de adorno porque traer esto que no ha sido modificado aún por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha es disimular el resto de subidas".


Además, ha criticado que suban las tasas del cementerio hasta un 35% o la tasa por tenencia de animales domésticos "que además es la más alta de España; al menos espero que con esto tengan limpia la ciudad porque la gente que viene de fuera se queja de la suciedad que hay por este motivo". Igualmente, desde el PP han criticado la subida por el uso de instalaciones deportivas "algo en lo que estamos en contra porque el deporte es inversión en salud" o que se cree una tasa para alquiler de las bodegas A7 "cuando han dicho por activa y por pasiva que es una plaza pública".


En definitiva, para el grupo popular "somos la ciudad más cara de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha pero no la que tiene mejores servicios" añadiendo que "hubiera sido un detalle que una ciudad que presume de superávit hubiera bajado el IBI".


Por su parte, el concejal de IU, Gregorio Sánchez, ha lamentado que el Equipo de Gobierno "no ha hecho nada para buscar una posición a favor o en contra, no han buscado ninguna respuesta por su parte porque son fruto de su mayoría". Ordenanzas para que IU "no son justas, no son progresivas y hay una carga impositiva que no es necesaria, no se está beneficiando lo social".


Así, desde IU critican que haya una subida del 63% en la tarifa del bus urbano y que se elimine la reducción para estudiantes o que suba un 20% el impuesto para los vehículos de más baja gama. Tampoco entienden las subidas en el cementerio o en el centro municipal canino, así como la subida de 5 euros en las matrículas de los talleres de artes plásticas. "Teniendo superávit en los últimos años no entendemos por qué se suben las tasas ahora", según Sánchez.


Igualmente, Vox también ha votado en contra porque, según su concejal Antonio Sánchez, las ordenanzas fiscales "van en contra de la economía de Valdepeñas, del comportamiento ahorrador y de la inversión por y para Valdepeñas".


Lo mismo ha votado Ciudadanos porque, según su concejal, Juan Francisco Martín, "no sólo suben tasas sino también impuestos como el de vehículos aumentando la presión fiscal a una ciudad donde ni siquiera hay un servicio de transporte público en condiciones; tampoco entendemos la subida de impuestos a empresas".


Por su parte, el portavoz de Podemos, Luis Benítez de Lugo, ha justificado su voto en contra por el incremento de algunas tasas como las del cementerio, donde las sepulturas, según ha indicado, "suben un 51%, los panteones un 20% y los columbarios un 28%". También ha criticado la subida de la tasa por uso de instalacoines deportivas como "la compra de un bono para diez usos sube 7 euros o el uso de la pista de pádel sube 4 euros". De esta forma, Benítez de Lugo se ha preguntado el por qué de esta subida cuando existe superávit. "Es una contradicción; ¿para qué tienen que hacer un esfuerzo los valdepeñeros?", ha apuntado.


A todos ellos les ha respondido el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, asegurando que, "de todas las críticas que he escuchado, he echado en falta rigor técnico en las intervenciones; ninguno previamente a este Pleno ha recabado información económica para evaluar si el incremento de las tasas está justificado". Y es que, según ha indicado, "si ignoran el significado del concepto de tasa, no pueden saber si es una subida porque para poder saberlo hay que conocer el costo del servicio y es una responsabilidad de quien gobierna que lo que se recaude con la tasa, cubra lo que cuesta el servicio que se presta". Con ello, Delgado ha asegurado también que "esta modificación de ordenanzas no supone el incremento de la presión fiscal porque la forma de calcular la presión fiscal es técnica, no política", algo en lo que también ha achacado a la oposición no haber hecho los deberes. "Cada vez hay más personas que exigen que el comportamiento de sus representantes políticos sea serio", ha señalado.


En este sentido, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, también ha puntualizado "que los grupos nuevos hagan una política expositiva de tema fiscal de una manera arbitraria es entendible porque todos hemos sido nuevos pero que IU, con su trayectoria, y el PP utilicen la demagogia y el trazo grueso con datos seccionados ad hoc no es entendible; ¿no se dan cuenta de que esa manera torticera de actuar no les lleva a nada?". Así, ha asegurado haber llegado a la conclusión de que "el ciudadano no castiga al político por los impuestos o el IBI, lo castiga porque no sea honrado, y cuando el ciudadano ve que tiene nuevas plazas, servicio de limpieza, iluminación, recogida de basura todos los días, al ciudadano no le importa pagar; pagar no le gusta a nadie pero si revierte e una ciudad con los servicios que tiene Valdepeñas, el ciudadano no lo critica".


Otros puntos


Por otro lado, en el Pleno de octubre han tomado posesión los dos nuevos concejales del grupo municipal popular, Mario Antonio Ruiz y Diana Rojo.


Además, se ha aprobado una modificación presupuestaria por suplementos de crédito por valor de 2.316.000 euros para cubrir gastos de personal, bienes y servicios, transferencias y material de planes de empleo, así como una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios de 42.000 euros, de los que 25.000 euros se destinarán a actuar sobre la cubierta del pabellón de La Molineta para solventar los problemas de goteras y 17.000 euros para sustituir un paso existente sobre la Veguilla.


El Pleno ha incluido varios puntos para aprobar distintos trámites relacionados con la inversión de 60 millones de euros que va a realizar Félix Solís para ampliar sus instalaciones del Polígono del Vino.


También se han abordado varias mociones. Por un lado, el grupo socialista ha presentado una moción para exigir un nuevo modelo de financiación autonómica y local; IU ha presentado una moción para incluir el calendario fiscal del contribuyente en la web municipal y en el portal de tributos del Ayuntamiento; y el grupo popular, por su parte, ha presentado una moción para exigir que los participantes en la Media Maratón aporten una prueba médica de esfuerzo.


Además, Podemos-Equo ha hecho un ruego para la creación de una pista de tenis cubierta en La Molineta y ha preguntado sobre el requerimiento a los concejales para la devolución de las medallas y atributos que recibieron al tomar posesión.


071019 VA PLENO 2


071019 VA PLENO 5


071019 VA PLENO 6


071019 VA PLENO 4


071019 VA PLENO 3