El Pleno de octubre incluirá la aprobación de una partida de 25.000 euros para la reparación de la cubierta del pabellón deportivo de La Molineta

|

031019 va paco delgado






El Pleno ordinario de octubre, que se celebrará el próximo lunes 7 de octubre a las 10:00 horas, incluirá varias modificaciones presupuestarias en el orden del día. Una de ellas será por créditos extraordinarios con un importe de 42.200 euros, de los que 25.000 euros se destinarán a la reparación de la cubierta del pabellón deportivo de La Molineta con el fin de solucionar los problemas de goteras que vienen sufriendo estas instalaciones cada vez que llueve.


Así lo ha adelantado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha añadido que, además, de esos 42.200 euros, se destinará una cantidad de 17.200 euros a la sustitución de un paso sobre la Veguilla. Y otra modificación presupuestaria por suplemento de créditos por valor de 2.316.000 euros irá destinada a atender las obligaciones económicas del Ayuntamiento derivadas de personal con 890.000 euros, bienes corrientes y servicios con 110.000 euros, el consorcio de RSU, salvamento e incendios con 26.000 euros y material del plan de empleo de la Junta para 2018 con 290.000 euros.


Uno de los puntos más importantes del Pleno de este mes es la aprobación de la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. O también la modificación de la oferta de empleo público para 2019 que responde a la entrada en vigor de un real decreto que permite a los funcionarios de Policía Local jubilarse de manera anticipada, algo que se han acogido cuatro policías de la plantilla de Valdepeñas. "Ante esta situación, esta administración actúa en cuanto ha podido porque la consejería de Hacienda y Administaciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la vista de la situación generada en los distintos ayuntamientos para el próximo ejercicio celebrará dos cursos consecutivos de formación inicial para los policías locales; normalmente se hace uno, de tal manera que el proceso que siguen los funcionarios de Policía Local es que una vez finalicen el proceso selectivo y aprobada la prueba en su caso, no se incorporan de manera inmediata sino que tienen que ir a un curso de formación que dura seis meses en Toledo, de tal manera que si iniciamos el procedimiento de selección de los funcionarios a partir de la publicación de la oferta, tenemos que tener garantía de que para mayo del año que viene ya hayan aprobado cuatro personas que vayan a cubrir estas plazas y una vez obtenida la aprobación, se incorporarían al segundo curso del segundo semestre de 2020 para que entraran como policías locales a la plantilla el 1 de enero de 2021", tal y como ha explicado Delgado.


Por otro lado, en el Pleno se aprobarán distintos expedientes y trámites administrativos relacionados con la inversión de 60 millones de euros que va a hacer Bodegas Félix Solís en el Polígono del Vino para ampliar sus instalaciones.


Igualmente, en la sesión plenaria se abordarán distintas mociones. Por un lado, el grupo socialista presenta una moción para expresar su inquietud ante el Gobierno de España por la situación en la que se encuentra la financiación autonómica y local, "que puede menoscabar la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos".


Por otro lado, IU presenta una moción para incorporar a la web municipal el calendario fiscal, mientras que se votará por urgencia la inclusión de una moción del PP para exigir como requisito imprescindible que los participantes en la Media Maratón de Valdepeñas aporten una prueba médica de esfuerzo.


También se votará su inclusión por urgencia la modificación de los días no lectivos para el curso 2019-2020, asunto que salió del Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado martes. Serán finalmente los días 4 de noviembre de 2019 y 4 de mayo de 2020.


Por último, hay que destacar que en el Pleno de octubre tomarán posesión los nuevos concejales del PP, Mario Ruiz y Diana Rojo, después de las últimas dimisiones que se han ido produciendo en este grupo de la oposición.


Además, el portavoz del Equipo de Gobierno ha adelantado que el 15 de octubre a las 9:00 horas se celebrará un Pleno extraordinario para realizar el sorteo de constitución de mesas electorales de cara a la jornada de Elecciones Generales del 10 de noviembre.