Sánchez: "No se puede presumir de superávit y aumentar la presión fiscal a los vecinos"

|

011019 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado un total de 33 alegaciones a la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales realizada por el Equipo de Gobierno que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020. Unas alegaciones con las que persiguen una mayor progresividad fiscal y que las tasas tengan una orientación social y medioambiental, además de buscar un equilibrio entre los ingresos y los gastos del Ayuntamiento.


Unas alegaciones que pasan por una bajada del IBI al 0,74, bonificaciones para nuevas empresas y autónomos, bajadas en el agua y en el servicio de autobús para estudiantes o por expedición de documentos administrativos. Además, dos de esas propuestas han sido aceptadas por el Equipo de Gobierno como es la bonificación del IBI para las viviendas destinadas a un alquiler social y la eliminación de la tasa por el uso de la báscula municipal.


Además, IU ha sido el único grupo de la oposición que ha presentado alegaciones a estas modificaciones de ordenanzas fiscales, algo que su concejal, Gregorio Sánchez, ha criticado.


Igualmente, el grupo municipal de IU votará en contra de estas modificaciones de ordenanzas fiscales en el próximo Pleno y han denunciado la "falta de talante democrático del Equipo de Gobierno y de cortesía parlamentaria" por presentar las ordenanzas a la opinión pública antes de que fueran aprobadas en comisión informativa. "Estaba claro que una vez presentadas sus propuestas no iban a aceptar modificaciones a las mismas", ha apuntado Sánchez.


Así, para IU "no se puede presumir de superávit, como ha ocurrido en los últimos años y después aumentar la presión fiscal a los vecinos". Según Sánchez, "en los últimos años ha habido como mínimo dos millones de superávit cada año y a la vez se amortizaba deuda a los bancos por valor de 3 millones de euros el año pasado y éste que rondará los 2 millones, anteponiendo el pago de la deuda a los intereses de los vecinos".


Una subida de tasas que no está justificada, según apuntan desde IU, ya que "no hay ningún peligro de bancarrota ni falta de ingresos para sacar adelante los servicios municipales; sólo hay una decisión política que toma la mayoría absoluta del PSOE".


Además, desde IU aseguran que no recuerdan ningún año con una modificación de tasas con una subida como la que se producirá el año que viene, por lo que han pedido a las asociaciones y colectivos de la localidad que presenten alegaciones a la misma.


Y es que, tal y como recuerdan desde IU, suben 15 conceptos impositivos y se crean otros. Según Sánchez, "se mantiene el IBI pese a la promesa de bajar el coeficiente, se recortan las bonificaciones de vehículos, en el ICIO hay un 20% menos de bonificaciones en obras que se adapten a discapacitados, sube el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el cementerio, el centro canino, se recupera la tasa por tenencia de animal doméstico, suben el agua, el parking municipal, el saneamiento, la matrícula de los talleres de artes plásticas, las celebraciones matrimoniales".


Por último, desde IU aseguran que las tasas suben "muy por encima del IPC y ya que las pensiones y los salarios subirán conforme al IPC, los ciudadanos de Valdepeñas perderán poder adquisitivo el año que viene".


011019 VA IU 3


011019 VA IU 6


011019 VA IU 5


011019 VA IU 4


011019 VA IU 2