sábado, 27 de abril de 2024, 00:11

Podemos-Equo presentará una moción al Pleno para que los concejales devuelvan las medallas y atributos que reciben al tomar posesión

|

300919 va podemos




El grupo municipal de Podemos-Equo presentará en el próximo Pleno de octubre una moción y una batería de preguntas para que las medallas y atributos que los corporativos municipales reciben cuando toman posesión de su cargo, sean devueltos al finalizar la legislatura o, en caso de que algún concejal se lo quiera quedar, lo pague. "Quien quiera joyas, que se las pague". Así de tajante ha sido el portavoz de Podemos-Equo, Luis Benítez de Lugo, quien ha explicado que su grupo está llevando una investigación en los últimos meses sobre una "posible apropiación indebida por parte de miembros de la corporación de bienes municipales pagados con dinero público".


En concreto, se refiere a las medallas, pines y atributos que reciben los concejales en la toma de posesión, así como el bastón de mando, el collar y la medalla de oro que recibe por su parte el alcalde de Valdepeñas. Y es que, según Benítez de Lugo, "hay una disfunción o mal funcionamiento de la administración en este sentido", apelando a un reglamento de 1995 que regula todo esto.


Según este documento, cuando un concejal recibe un teléfono o un ordenador por parte del Ayuntamiento "tienen que firman que lo reciben pero no se les exigía firmar nada con respecto a las joyas y atributos; por eso, al acabar la legislatura, nos da la sensación de que los corporativos tenían la oblgación de devolver los bienes inventariados pero las joyas se las quedaban".


Ante esto, Podemos-Equo lleva semanas solicitando información y facturas. Unas facturas que suman desde el año 1995 en torno a más de 100.000 euros por estos conceptos, según ha indicado Benítez de Lugo.


Sólo en el caso del bastón de mando del alcalde, el portavoz de Podemos-Equo ha asegurado que primero se encargó un bastón de madera de ébano, bañado en oro, en una tienda especializada de Madrid por valor de 603 euros, pero luego en 2008 se encargó otro bastón en una joyería de Valdepeñas por 14.200 euros y más recientemente otro bastón en la misma joyería por 17.182 euros. "Unas cifras que nos parecen desorbitadas", según Benítez de Lugo, quien también ha indicado que "el alcalde dijo que las medallas de los concejales costaban 900 euros cada una, pero en realidad el kit completo que se encarga para cada concejal asciende a 1.502 euros".


Además, Benítez de Lugo ha recordado que cuando le preguntó a Jesús Martín en una sesión plenaria por este tema, "respondió contraatacándome, diciéndome que no lo hubiera aceptado, aunque yo tomo posesión un 15 de junio y el encargo de estas joyas se hizo en la legislatura pasada cuando yo no tenía facultades de control del Gobierno local, por lo que claramente Jesús Martín estaba echando balones fuera".


Es por ello que Podemos-Equo presentará una moción en el próximo Pleno para exigir el cambio del sistema de funcionamiento en esta cuestión para que los atributos sean también inventariados "porque si no, cuando finalice la legislatura, el pueblo de Valdepeñas tendrá que comprar nuevas medallas con el gasto que eso representa". También desde Podemos-Equo quieren que se produzca una reforma o actualización sobre estos atributos municipales que permita a los concejales quedárselos previo pago y que se les requiera, en su caso, a los concejales que no los hayan devuelto aún.


Por último, Benítez de Lugo ha señalado que "se nos ha contestado que se ha empezado a requerir a algunos concejales pero sólo de la pasada legislatura y hay una serie de devoluciones de medallas pero hay otros que no las han devuelto aún".