El alcalde de Valdepeñas se defiende de las acusaciones de Ajype y pone a disposición de la marcha de jubilados el albergue de Consolación, solicitado por IU

|

300919 VA JM




El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha comparecido este lunes para responder a las acusaciones realizadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas (Ajype) a través de un comunicado enviado a los medios el pasado viernes. Todo tiene que ver con la marcha de un grupo de jubilados y pensionistas que van desde Rota a Madrid, donde se les unirán otras personas llegadas desde distintos puntos de España, para participar el 16 de octubre en una manifestación por la defensa de las pensiones. 


Y es que desde Ajype se aseguraba en el citado comunicado que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se les había negado alojamiento y ayuda para este grupo de jubilados y pensionistas. Algo que ha sido desmentido por el primer edil quien ha aclarado que esta asociación se dirigió mediante un escrito al Ayuntamiento solicitando un albergue y manutención a un grupo de personas mayores que iban a recalar en Valdepeñas camino de Madrid y desde el Consistorio se les pidió que acreditaran una figura jurídica y un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier incidente físico que pudieran sufrir estas personas cuando estuvieran en Valdepeñas. "¿Por qué no ha aportado Ajype la acreditación?", se preguntaba Martín, al tiempo que respondía "porque no tienen nada que ver en esto y sólo buscan la foto política". Además, les recomendaba "que se den un punto en la boca, que trabajen por lo que tienen que trabajar y no se hagan fotos gratis".


Además, ha aclarado que desde Izquierda Unida también se solicitó el albergue de Consolación para los días 7 y 8 de octubre para que estas personas pudieran alojarse "y la respuesta que les dimos fue que el albergue estaba a su disposición siempre que 24 horas antes depositaran un seguro de responsabilidad civil para estas personas". Por lo tanto, "Valdepeñas va a acoger a esas personas en nombre de Izquierda Unida en el albergue de Consolación; un albergue que está ahí para que IU o cualquier otra organización que acredite el nombre de las personas por las que van a actuar", ha asegurado Martín.


Igualmente, Martín ha recordado que hace unos días se recibió una llamada en el Ayuntamiento por parte de un concejal  de Bienestar Social de Rota solicitando ayuda para estas personas pero "llamamos a ese concejal después y dijo que él no había hecho esa llamada, por lo que lo primero fue un intento de manipulación", según el alcalde valdepeñero.


Así, desde el Ayuntamiento aplauden el esfuerzo realizado por estas personas que van hacia Madrid para manifestarse. "Su lucha es muy digna pero este Ayuntamiento ha actuado como lo hubieran hecho otros", ha insistido.


Finalmente, se ha vuelto a dirigir a Ajype indicando que "no es la primera vez que ocurre, voy a hablar como ellos a través de los medios como suelen hacer, soltando órdagos, ofendiendo a las personas; en su libertad de expresión pueden utilizar los medios y las redes para lo que quieran, pero este Ayuntamiento no va a hablar con Ajype en esas circunstancias". Y ha añadido que "ésta es una administración y como tal administración pide que acrediten si tienen responsabilidad jurídica para actuar en nombre de esas personas", advirtiendo al mismo tiempo que "se pueden ver abocados a que este Ayuntamiento les interponga una demanda por injurias por las mentiras que dicen".