viernes, 26 de abril de 2024, 21:02

Tres Medallas de Oro relatan su experiencia y su nexo con la Exposición Internacional de Artes Plásticas en una mesa redonda

|

280919 VA MESA EXP 1




El centro cultural La Confianza ha acogido este viernes una mesa redonda bajo el título 'Una aventura entre generaciones, significado del premio de Valdepeñas entre los artistas españoles'. Una actividad organizada desde el área de Cultura con motivo del 80 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas con el objetivo "no sólo de conmemorar este aniversario, sino para acercar aún más a la sociedad valdepeñera la exposición". Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha presentado a los tres artistas que han participado en una mesa redonda moderada por el crítico de arte y literario Enrique Andrés: Julio Vaquero, ganador de la Medalla de Oro en 1992, Amaya Bozal en 2009 y Eduardo Barco en 2017.


Así, el moderador, Enrique Andrés, ha asegurado que la efeméride de la Exposición Internacional de Artes Plásticas "merece todas las felicitaciones porque es un caso insólito en el panorama del arte español e internacional y hoy vamos a intentar en la mesa explorar la significación de esta exposición y de tan larga trayectoria artística".


Por parte de los artistas ganadores, Eduardo Barco, Medalla de Oro en 2017, ha recordado que en su caso no sólo fue premiado una vez sino que se ha presentado más veces y cuenta con una amplia trayectoria en este concurso.


Una experiencia compartida por Julio Vaquero, Medalla de Oro en 1992, quien ha indicado que "compartimos todos ese sentimiento de agradecimiento de un premio que ha sabido mantenerse en el tiempo mientras aparecían otras iniciativas y luego desaparecían y mientras Valdepeñas ha seguido impulsada por una sociedad civil que en nuestro país nos cuesta tanto ver su dinamismo y actividad y que en Valdepeñas siempre ha tenido una pujanza que ha hecho que se mantenga y se dé cobijo a personas como nosotros que realizan su trabajo en soledad y que muy difícilmente obtienen una constatación del camino que están recorriendo".


Igualmente, Amaya Bozal, Medalla de Oro en 2009, ha asegurado que el de Valdepeñas "es un premio muy querido, me he presentado muchos años y me impresiona el gran apoyo que el pueblo de Valdepeñas le da al arte, cómo lo miran y lo comparten".


A lo largo de la mesa redonda cada artista ha expuesto su experiencia de participar y de ganar la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Plásticas y se ha realizado un recorrido por su trayectoria histórica y artística.


280919 VA MESA EXP 4


280919 VA MESA EXP 3


280919 VA MESA EXP 2