Juan García: "'Habitación vacía' es la primera obra de teatro que se hace sobre el desahucio"

|

230919 va grupo teatro entrebambalinas




El grupo de teatro Entrebambalinas nació hace ocho años como un grupo de aficionados a las artes escénicas. A lo largo del último año sus componentes están inmersos en los ensayos de la que será la nueva obra de teatro escrita y dirigida por el director de Entrebambalinas, Juan García Espinosa de los Monteros. Se trata de 'Habitación vacía' y es la primera obra de teatro que se hace sobre un tema tan delicado como es el desahucio. La cita para su estreno es el 11 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal 'Francisco Nieva' de Valdepeñas y la recaudación que se obtenga irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. Con su director hablamos en esta entrevista.


¿Cuántos años hace que se creó el grupo de teatro Entrebambalinas?


Hace ocho años ya que iniciamos la etapa de las artes escénicas de este grupo de teatro en Valdepeñas.


¿Cuántos componentes hay?


Somos unos 13 ó 14 componentes.


¿Todos son aficionados?


Sí, todos son aficionados. Están conmigo desde hace mucho tiempo y van evolucionando cada vez más.


¿Qué obra estáis preparando ahora?


Es una obra que he escrito sobre un desahucio. No hay nada en teatro sobre el desahucio. Es la primera obra que se hace sobre este tema. Es el retrato visto desde dentro de una familia que lo pasa mal, que no tiene dinero, uno está en el paro, otro está en silla de ruedas, tienen muchísimos problemas, no pueden pagar la hipoteca que pidieron, les cortaron el agua y la luz, ya no tienen muebles, están en las últimas y a la espera de que venga el juez y les embargue todo y les echen a la calle. Es un dramón tremendo. Ha costado mucho trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de los actores y actrices y espero que les guste al público porque son sentimientos, una situación que la vemos todos los días en la televisión. Dura una hora y cuarto, no es larga, y espero que guste a la gente.


¿Cuál es el título?


'Habitación vacía'. Porque como ya no tienen nada, no tienen muebles, todo lleno de cajas con sus enseres y sus cosas...


¿Cuánto tiempo lleváis ensayando?


Cuesta más al ser actores y actrices aficionados pero ya tienen un caché. Son gente que nunca había hecho teatro pero llevan cuatro o cinco años y son unos fenómenos. Lo que pasa es que el arte dramático es mucho más difícil que una comedia. En una comedia te equivocas, dices un chiste y se arregla todo. Pero en el drama hay que tener mucho cuidado. Y yo creo que lo bordan. Un año nos hemos pasado preparándola.


Además, es una obra con un fin solidario...


Siempre. El grupo lo creamos para ayudar a las personas más necesitadas y vulnerables y este año es a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Luego haremos la gira y será a beneficio de la AECC, Cáritas, Cruz Roja y siempre todo el dinero es íntegro para ellos.


¿Cuándo será?


El día 11 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal 'Francisco Nieva'.


¿Dónde se pueden comprar las entradas?


En el centro cultural La Confianza, a través de la AECC y de nuestro grupo de teatro. Y luego también habrá en la taquilla. El precio es de 5 euros.


¿Cómo invitarías a la gente a ver la obra?


Les diría que es una obra de un grupo de teatro aficionado pero que cuando están encima de un escenario no esperan esta obra de teatro. Va a impactar. Merece la pena porque una obra de drama veo poco. Va a impactar por la puesta en escena y por la interpretación de los actores.