FERCATUR incide en la importancia de la caza sostenible y analiza las posibles soluciones frente a la mixomatosis

|

220919 CR FERCATUR 2




El catedrático de Sanidad Animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Christian Gortázar, ha transmitido un mensaje tranquilizador a los cazadores respecto a la enfermedad de la mixomatosis que afecta principalmente a las liebres. El experto ha asegurado que “los saltos de especies en los virus no es algo tan excepcional y no siempre es catastrófico, de hecho, el impacto en las poblaciones puede que sea menor del que pensábamos al principio”.

En la ponencia en FERCATUR ha recalcado que “no todas las liebres afectadas por mixomatosis mueren” y ha analizado las posibles soluciones y ha apuntado que “las vacunas sólo sirven en cautividad porque en una población natural capturar a la liebre para vacunarla sería estresante para ellas y contraproducente”. Por ello, en su opinión, la solución pasa por manejar el hábitat y la predación para proteger lo más posible a la liebre, además de rebajar la presión de la caza de forma que las poblaciones se puedan recuperar solas.

‘Las rehalas y la administración’ ha sido el tema debatido en la mesa redonda organizada por Ática, en la que han participado José Manuel Alonso, veterinario y biólogo; Ángela Ormeño, rehalera; Diego Pérez, especialista en cuestiones laborales; y Abraham Lurueña, rehalero.

El presidente de Ática, Juan Caballero, que ha actuado como moderador, ha recordado que “los rehaleros son el alma de las monterías que es una de las modalidades de caza más importantes en España y puntera en Castilla-La Mancha y sin ellos no podría haber montería”.

En este sentido, ha señalado que los rehaleros son gente humilde y lo políticamente correcto desde el punto de vista animalista se lo está poniendo cada vez más difícil. “Hay una falta de comprensión muy grande respecto a este sector porque nadie quiere más a sus perros que ello”, apunta Caballero, quien pide a las administraciones que les ayuden y a los animalistas “el mismo respeto que piden para ellos”.

Otro de los temas abordados en esta jornada ha sido la caza sostenible. Justo Covisa, presidente de la Fundación Caza Sostenible, ha explicado que “la sociedad hoy tolera muy mal la caza por lo que cada vez se nos van a poner más trabas, por eso tenemos que demostrar que somos conservadores de la naturaleza porque la caza sostenible es la única manera de que tengamos oportunidades”. En relación a ello ha advertido que “si optamos por un modelo artificial que considera la caza de especies cinegéticas como ganado en lugar de como fauna, no tendremos apoyos de la sociedad ni de la administración, además de no ser caza de verdad y de ir en contra de la ética de la caza, porque la caza sostenible no puede generar problemas ni a la propia especie ni al hábitat”.

Concurso Nacional de Colleras de Rehalas

FERCATUR también ha sido el escenario del Concurso Nacional de Rehalas organizado por ATICA. Un total de 18 colleras de podencos, grifón, anglosajones, alanos y cruzados llegados de Almadén, Puertollano, Abenójar, Viso del Marqués, Cabezarrubias y Villarrubia de los Ojos, han participado en esta prueba.

El jurado ha valorado la belleza y homogeneidad en la collera, la movilidad y la capacidad para montear de los perros participantes, que han hecho disfrutar al numeroso público que se ha dado cita en el Auditorio La Granja para seguir en primera persona este certamen.

Monográfico del Perdiguero de Burgos y Concurso Nacional

Al igual que ocurrió en la anterior edición de FERCATUR 2019, la raza Perdiguero de Burgos ha tenido un protagonismo especial en la feria. El coto de Villadiego ha acogido esta mañana una Monográfica de Trabajo y Prueba de Aptitudes Naturales, organizada por la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos.

Ya por la tarde, en el Auditorio La Granja ha tenido lugar el Concurso Nacional del Perro Perdiguero de Burgos, en el que se ha valorado la nariz, la muestra, el cobro, la búsqueda, la alegría en el trabajo y la reacción al disparo, además de la pasión por la caza y la obediencia.

Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y patrocinada principalmente por la Diputación Provincial, FERCATUR cuenta con la colaboración de numerosas instituciones, entidades y asociaciones, como el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, la Escuela de Pesca de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real, además de ASAJA, AMFAR, AFAMMER, ATICA, APROCA, ASICCAZA y Taxidermia Garoz.

Toda la información sobre FERCATUR 2019 puede seguirse en la web oficial, en los perfiles de la feria en Twitter (@Fercatur) y Facebook (facebook.com/Fercatur) y a través del hashtag Profesionales del sector cinegético, amantes de la caza y la naturaleza, y público en general están disfrutando este fin de semana de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2019) que se celebra en Ciudad Real.

Entre las numerosas actividades que engloba este gran escaparate cinegético se encuentran conferencias y ponencias en las que se analizan temas de interés para los aficionados a la caza. En la jornada de hoy, los cazadores han podido escuchar el análisis y los consejos de los expertos en cuestiones relacionadas con la mixomatosis en las liebres, las rehalas y la administración, o la caza sostenible.

#Fercatur19. También está disponible la App de Fercatur para Android e iOS.