Personas con Síndrome de Down aprenden a distinguir la magia de la ciencia con el divertido taller impulsado desde Ciencia a la Carta

|


Ciencia 1





La sede de la Asociación de Síndrome de Down de Valdepeñas 'A-Down' ha acogido este viernes la actividad 'Trampantojos ¿magia o ciencia?' a cargo de la científica María José Ruiz y la maga Arantxa Castaño. Se trata de un taller adaptado al nivel de educación primaria para descubrir si es más interesante la magia o la ciencia.


Una actividad que ha contado con más de una veintena de asistentes, personas con Síndrome de Down y dependientes, que han tenido la oportunidad de disfrutar de una buena sesión de magia y de ciencia de la mano de Ciencia a la Carta. Desde la Federación Down Castilla-La Mancha éste es uno de sus objetivos, "acercar la ciencia como algo innovador a las personas con Síndrome de Down", tal y como ha explicado Natalia Simón, coordinadora de programas de la federación.


La protagonista del taller ha sido la bruja Vanadia que a través de una serie de experimentos ha demostrado que a veces no todo es lo que parece. "En este taller, a través de distintos experimentos en los que ponemos de manifiesto que con cosas que todos tenemos en casa uno puede llegr a tener una hipótesis, a contrastar y a sacar unas conclusiones, al final lo que enseñamos es que es muy importante tener pensamiento crítico y no fiarse de todo lo que te dicen porque detrás de un conjuro no hay más que ciencia", ha explicado quien da vida a Vanadia, Arantxa Castaño, coordinadora de Ciencia a la Carta.


Este taller se enmarca en el proyecto Ciencia a la Carta, una de las actividades que esta asociación ofrece en toda Castilla-La Mancha, recibiendo el respaldo de medio centenar de científicos e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.


Ciencia 3


Ciencia 2


Ciencia 4


Ciencia 6


Ciencia 5


Ciencia 7