viernes, 26 de abril de 2024, 15:39

Bonet: "Hoy en día la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas es el premio más prestigioso que existe en España"

|

+63

200919 va conferencia arte 1



Valdepeñas celebra este año el 80 aniversario de su Exposición Internacional de Artes Plásticas con diferentes actividades que profundizan en la historia de esta muestra, reconocida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Gobierno de España.


Por ello, este jueves, el Centro Cultural ‘La Confianza’ ha acogido la conferencia ‘Valdepeñas: 80 años de arte’, a cargo de Juan Manuel Bonet, crítico artístico y literario. Bonet, ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con posterioridad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, y Director del Instituto Cervantes hasta 2018.


Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que para Valdepeñas "es un lujo contar con Juan Manuel Bonet, que conoce tan bien a los artistas, las diferentes tendencias y también conoce perfectamente la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas porque ha sido jurado en numerosas ocasiones, en esta última, la 80 edición, y va a hacer un recorrido por los 80 años de historia de esta exposición, que es la principal que tenemos en nuestra región y también a nivel nacional una de las mejores". También ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas apoyando a esta exposición y también por parte de los mecenas a lo largo de estos 80 años.


Durante la conferencia, el crítico valenciano ha hecho un recorrido por los 80 años de historia de la exposición a lo largo de las distintas décadas y de los distintos movimientos artísticos que se han plasmado en ella. Ha indicado que "es un premio muy plural donde se ha visto abstracción y figuración, pintura y escultura, donde se ha visto cómo la pintura se ha contaminado muchas veces de la fotografía, han expuesto en tropel los valencianos, debido quizás a la cercanía, pero ha habido mucha presencia del Muelle de Levante, ha habido mucha presencia de abstractos importantes".


Además, ha añadido que "hoy en día es el premio más prestigioso que existe en España en materia de pintura por su dotación económica, por los jurados y por las exposiciones".


La Exposición Internacional de Artes Plásticas ha dotado al Museo Municipal a lo largo de estos 80 años de historia de un importante fondo de obras de artistas tan reconocidos como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.


200919 va conferencia arte 3


200919 va conferencia arte 2