El Festival de Cine y Vino de La Solana recibe 605 cortos de toda Europa y 190 carteles

|

190919 sol centro audiovisuales




La Solana comienza a avizorar su próximo festival de cine y vino. Una cita que este año llegará acompañada por la celebración de su decimoquinto aniversario y que el patronato que lo rige quiere aprovechar para darle un mayor relieve.

El XV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ se celebrará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución. A falta de conocer las tripas del programa, ya se sabe que el plazo de presentación de cortometrajes se ha cerrado con un total 605 cintas recibidas, la mayor parte españolas, aunque también inglesas, francesas, belgas o portuguesas, entre otras. Hay un jurado formado por voluntarios que se está encargando de visualizar los cortos, con el objetivo de seleccionar los que pugnarán finalmente en la sección oficial de a concurso. “La calidad es muy alta y las temáticas de mucha actualidad”, ha declarado el director del festival, Paco Romero.

No faltan historias que hablan del cambio climático, de la violencia de género, del cáncer o de la inmigración, pero también hay humor y otros temas que se salen de lo más habitual. Romero destacó la dificultad para visionar más de 600 trabajos, pero garantizó que “los vemos todos”. Él mismo hace la primera gran criba y un jurado de personas voluntarias se encarga de ver una selección de 150 cortometrajes. De ellos, aproximadamente la mitad entrarán en la sección oficial, que se podrá ver en las pantallas del Centro de Audiovisuales durante el festival. De ahí saldrán los ganadores. “Estamos eternamente agradecidos al jurado que ha sacrificado las siestas de verano para ver y valorar cortos”, enfatizó el director. Por cierto, en esta edición se añade un premio al mejor corto de Castilla-La Mancha, dotado con 500 euros.

También hay satisfacción por la cantidad y calidad de los carteles presentados para decidir la imagen del festival. Hasta 190 carteles han llegado para ser examinados antes de elegir al ganador. Todavía no se ha dado a conocer, pero el miércoles por la noche se eligió al ganador. Paco Romero explicó que se hizo una primera selección de 13 carteles, de ahí una terna final y la elección definitiva. La imagen oficial del festival será desvelada en los próximos días.

Las reuniones del Patronato del Festival de Cine y Vino se están sucediendo, a fin de ir ajustando una programación que se presumen densa, variada y que ya va tomando forma.