IU Valdepeñas valora el inicio del curso escolar

|

190919 va iu 1




Izquierda Unida Valdepeñas se une a la denuncia realizada por los sindicatos por el inicio del curso escolar, una vez más, la falta de previsión, de organización o de voluntad política ha impedido que el curso empiece de forma adecuada.


Ya en junio esta organización se unía a los sindicatos de enseñanza pidiendo el cumplimiento de la Ley 4/19, del pasado 7 de marzo que ordenaba a las comunidades autónomas volver a ratios máximas de 25 alumnos y alumnas por aula en Educación Primaria y de 30 alumnos y alumnas en Educación Secundaria. Ha empezado septiembre y hemos visto como no se ha cumplido estas exigencias que revierten en la atención individualizada del alumnado y en la calidad de la enseñanza pública.


Desde esta formación denuncian la falta de rigor en la asignación de maestros y profesores de secundaria. Ya que en el primer caso se nombró a los maestros el viernes día seis, por la tarde noche para que se incorporaran el lunes 9 a sus centros de trabajo, y en el caso de los profesores de secundaria se nombraron la tarde del día 10 incorporándose el día 12, el mismo día que los alumnos. Situación que ha provocado que desde el día 1 no estuvieran trabajando en los centros, organizando y planificando el curso escolar, o dando opción para buscar sustitutos de aquellos que por diversas razones no se hayan incorporado. También señalar que con esta fórmula los docentes que se incorporan no cobran el periodo de vacaciones. Lo que no parece importar a este gobierno socialista.


Izquierda Unida se une a la denuncia del STAS por la falta de personal de limpieza, la falta de plazas cubiertas de ordenanzas, y desde esta organización, se denuncia además la falta de conserjes en los colegios de Valdepeñas.


Izquierda Unida denuncia como otra vez empezamos el curso sin gratuidad de libros, como sí ocurre en otras comunidades y a día de hoy el comedor escolar de Luis Palacios no está funcionando, como así dijeron, o las obras inacabadas del Ies Bernardo Balbuena, donde los alumnos han vuelto a comenzar el curso en las aulas prefabricadas. A lo que añadimos como seguimos sin transporte escolar municipal, que cubra las necesidades de todas las etapas educativas.


Además, hay que añadir que un año más se sigue sin dar solución a la cuestión del transporte escolar, un aspecto que se torna más difícil todavía debido a los complicados horarios de trabajo de muchos padres y madres.


La concejalía de educación debería ocuparse de este problema, ya que de esa forma estaríamos favoreciendo, además, la seguridad vial, la reducción de contaminación, se favorecerían procesos de socialización e integración y que los chicos y chicas aprendieran a gestionar su tiempo, volviéndose más responsable y organizados.


En resumen, desde esta organización se pide seriedad en las actuaciones educativas, que acabe la improvisación, que se reviertan los recortes porque lo que está en juego es el mantenimiento de una educación pública de calidad.


190919 va iu 2