El programa Empu-G llega a Valdepeñas para prevenir del consumo de drogas a jóvenes de 12 a 18 años de edad

|

Empug



El Ayuntamiento de Valdepeñas pondrá en marcha desde este jueves el programa de prevención del consumo de drogas entre jóvenes 'Empu-G'. Este programa, financiado con 20.000 euros, está dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, los colectivos más vulnerables ante el consumo de drogas. El objetivo es, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, "hacerles ver a los jóvenes que hay otras formas de vivir y de disfrutar; la vida ofrece muchos caminos y tienen mucho que aportar a la sociedad".


Para ello los jóvenes que así lo deseen encontrarán a dos educadores sociales en el Centro de la Juventud todos los martes por la mañana y por la tarde y los jueves por las tardes. Allí se llevarán a cabo distintas actividades como el proyecto Empu-G educativo en el que tres grupos de chicos de diferentes edades participarán en actividades educativas. Así lo ha indicado Lidia Prieto, educadora social, quien ha insistido en la importancia de que "éste no sea un programa de ocio al uso, sino que es educativo y durante todo el curso escolar vamos a estar trabajando todo lo que tiene que ver con educación, drogas, sexualidad o conductas adictivas".


Igualmente, los participantes podrán convivir con jóvenes de otras localidades a través de excursiones o convivencias. "Es una oportunidad de inclusión social y una oportunidad para todos los que quieran venir", según Prieto.


Además, participarán con centros educativos locales, harán educación de calle, y harán partícipes también a asociaciones locales para desarrollar diferentes actividades con los más jóvenes. Y también harán uso de recursos locales y regionales en red.


El programa se desarrollará a lo largo de todo el curso y finalizará en el mes de julio. Está cofinanciado conjuntamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas.