Valdepeñas acogerá del 1 de octubre al 8 de mayo un curso de Experto en Seguridad y Defensa, pionero a nivel nacional

|


180919 va uned curso



El Centro Asociado a la UNED acogerá entre el 1 de octubre y el 8 de mayo un curso de Experto en Seguridad y Defensa Nivel 1. Una iniciativa pionera a nivel nacional dirigida por el inspector jefe del Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas, Cecilio Moreno, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la propia UNED. El objetivo es que los asistentes puedan adquirir destrezas relacionadas con estrategias de seguridad en España y una visión de nuestro entorno internacional, tal y como ha explicado el director del Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, quien ha añadido que el fin es ofrecer una panorámica sobre la historia, el presente y el futuro de la defensa.


El curso está dirigido principalmente a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con él se pretende llegar a más de mil matriculados, puesto que el curso se podrá seguir de manera presencial y on line, aunque también está destinado a todas aquellas personas que argumenten un interés por participar en él, abriendo el abanico a distintos sectores profesionales y de la sociedad. Y es que, como ha explicado el inspector jefe del Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas, Cecilio Moreno, el curso surge "a consecuencia de que considero una necesidad que la sociedad conozca y profundice en la cultura de la seguridad y la defensa porque parece que es algo sólo de las personas uniformadas o que se dedican profesionalmente a ello pero no es así".


Es por ello que el fin es "fomentar en los profesionales la cultura de la defensa y la seguridad y enseñarles a proyectar esa cultura en la sociedad civil porque la defensa y la seguridad no son sólo de gente uniformada sino que es algo de todos", ha indicado Moreno.


De hecho, en el curso intervendrán también empresas comerciales relacionadas con el sector de la seguridad y la defensa para que presenten a los profesionales los avances en ramas como la nanotecnología, la robótica o los programas informáticos. También participarán periodistas o miembros de la Armada, del Ejército de Tierra y del Aire, del derecho o del Centro Nacional de Inteligencia. 


En total, serán 30 ponentes expertos en diferentes áreas los que darán su visión sobre la seguridad y la defensa, tal y como ha destacado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha señalado que "este curso no es tanto lo que va a aportar a los que de él tenemos conocimiento, sino por los que en él participan porque lo bueno es que los ponentes van a tener conocimiento de lo que hace el de enfrente y en un Estado tan descentralizado como donde vivimos, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están diversificados en cada comunidad autónoma y tienen la autonomía de cada Cuerpo para actuar, en el fondo vivimos en un país que trabaja y tiene un conocimiento de la seguridad de cara a salvaguardar su propia libertad pero tengo la impresión de que no todos los Cuerpos tienen conocimiento de la capacidad de saber lo que cada uno hace en su ámbito".


En definitiva, ha señalado el primer edil, este curso convertirá a Valdepeñas en un "pequeño centro de inteligencia, un lugar de encuentro de todas las personas que trabajan por y para la seguridad de este país".


El curso se desarrollará todos los martes de 16:30 a 19:30 horas del 1 de octubre al 8 de mayo y las inscripciones se mantendrán abiertas aun después de haber comenzado.