viernes, 26 de abril de 2024, 22:49

Vicente Salas: "Este año coincidiendo con el Día del Alzheimer queremos recordar que AFA sigue aquí"

|

180919 va afa




Después de haber tenido que dejar la gestión del centro y de la residencia de enfermos de Alzheimer, la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer (AFA Valdepeñas) continúa trabajando por y para las personas que padecen esta enfermedad y por sus familiares. Así lo quieren reivindicar coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este sábado 21 de septiembre, además de unirse al lema '#Evolución' lanzado desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA). Además, este jueves a las 19:30 horas celebrarán el Paseo del Recuerdo, que saldrá desde la Plaza de España. Con los responsables de AFA, Vicente Salas y Nohemí Martínez, hablamos de todos sus proyectos.


¿Cómo se presenta este año el Día del Alzheimer?


Como cada año, el mes de septiembre está dedicado al Día Mundial del Alzheimer. La primera propuesta que nos llega es desde CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer), de la que formamos parte 356 asociaciones en España, y llega con un lema muy llamativo y propio de la época '#Evolución'.


¿Qué significa este lema?


Quieren que reivindiquemos la evolución de cada una de las actividades, objetivos o fines que se han ido planteando a lo largo de los años. Lógicamente nosotros nos sumamos a ello.


¿Y desde AFA qué habéis organizado?


En esas reivindicaciones del lema del Día del Alzheimer, las vamos a hacer públicas el jueves 19 de septiembre, ya que el día 21 es sábado. El jueves a las 19:30 horas tendremos el Paseo del Recuerdo donde esperamos que podamos estar un grupo de gente con el lema '#Evolución', evolución en los apoyos de las instituciones, evolución en la demografía como demográficamente somos cada vez más mayores y con más opciones de tener algún deterioro cognitivo y uno muy nuestro que será 'seguimos aquí' porque AFA Valdepeñas sigue aquí a pesar de no tener la gestión directa del centro y de la residencia porque hay muchos otros fines que tenemos que sacar hacia adelante. 


¿Y hay alguna novedad en ese Paseo del Recuerdo?


Saldremos de la Plaza de España, llegaremos al Convento y a la escultura de homenaje a las personas con Alzheimer donde tendremos a Luis Manuel Ruiz cantando la canción de 'Por si la vida se me olvida'. Y la reciente Medalla de las Letras, Rosa Peñasco, hija de una persona con Alzheimer, va a leer en la Plaza de España las reivindicaciones aunando no sólo la nuestra de 'Seguimos aquí'  sino la de toda España a la que nos sumamos y que la CEAFA y la federación regional plantean.


¿Haréis más actividades?


En los próximos meses haremos más actividades que iremos planteando. Tenemos por celebrar el 20º aniversario que haremos antes de finalizar el año ya que nacimos en el año 1999 como asociación, aunque antes ya estábamos trabajando con los grupos de autoayuda. Ahora además vamos a hacer cursos de formación y queremos que se trabaje con los niños de 4º y 5º de Primaria con un programa de educación sobre el tema del Alzheimer y hacerlo a través del Ayuntamiento para que todos los colegios puedan tener sus opciones. Hasta ahora, en estos dos últimos años, lo hemos hecho con dos colegios, el Virgen de la Cabeza y el Lucero, pero en esta ocasión lo vamos a ampliar porque es la educación que se puede dar a los niños para que entiendan que los abuelos están enfermos y pueden tener algún deterioro.


¿Vais a celebrar este año la comida benéfica?


No, este año hemos pensado en dejar la comida aparte. Se harán otra serie de actividades. Vamos a volcarnos mucho en sensibilización y formación haciendo cursos tanto para familiares como para profesionales. Vamos a potenciar y remodelar totalmente la página web de manera que igual que tenemos Facebook, donde aparecen sistemáticamente las noticias, pero no solamente vamos a potenciar las noticias de AFA Valdepeñas sino todas las noticias que vayan saliendo relacionadas con la enfermedad.