jueves, 25 de abril de 2024, 14:36

Teatro, danza, espectáculos infantiles y exposiciones para la programación cultural de otoño en Valdepeñas

|

Desengau00f1os amorosos 11



El área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado la programación cultural para la temporada de otoño e invierno en la localidad. Un amplio y variado programa que está compuesto por 13 espectáculos, de los cuales siete son teatrales, uno de danza y cinco dirigidos al público infantil. Según ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, la programación "viene a dar respuesta a las inquietudes de nuestros vecinos, es un programa variado que cuenta con espectáculos de ballet, obras que son estrenos nacionales; en definitiva, una oferta muy variada para todos los públicos, también infantil".


Así, el viernes 4 de octubre llegará la obra de teatro 'Susan y el diablo', de Chema Cardeña, que será estreno absoluto a nivel nacional. Dirigida por Chema Cardeña e interpretada por María José Goyanes, Manuel Valls y Marisa Lahoz, está ambientada en el 2008 cuando Paul Wilkins, periodista del diario sensacionalista 'Black Star', acude a la prisión de La Frontera, en Los Ángeles, para entrevistar a Susan Atkins, miembro de la famosa banda criminal de Charles Manson.


La siguiente cita será el 19 de octubre con 'Esto no es la casa de Bernarda Alba', basada en la famosa obra de Federico García Lorca y con un reparto compuesto por Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente, Igor Yebra, Jaime Lorente, José Luis Torrijo, David Luque, Julia de Castro y Guillermo Weickert.


Al público familiar se dirige 'El Mundo Lirondo', de Spasmo Teatro, que llega el 26 de octubre, un viaje que te llevará a los rincones más lejanos del mundo y te traerá de vuelta a casa.


El 8 de noviembre llegará 'Desengaños amorosos', de Nando López, dirigida por Ainhoa Amestoy y por un reparto en el que destaca el valdepeñero Manuel Moya, junto a Ernesto Arias, Lidia Navarro y Silvia de Pe. Un año de plazo y una prueba por cada mes son las condiciones que Nise, dama tan célebre en Sevilla por sus versos como por su belleza, exige a todo aquel que quiera pretender su mano. Sólo Octavio, un joven decidido y obstinado, ha conseguido llegar sin tacha hasta el último mes, en que solo le queda triunfar en la prueba final: demostrar su habilidad con la pluma en una de las academias literarias que, ante el asombro de algunos y la envidia de muchos, suele presidir Nise. Buen trabajo interpretativo del elenco, divertido y desenfadado.


Después llegará la aclamada 'Jauría', de Jordi Casanova, el 15 de noviembre. Bajo la dirección de Miguel del Arco e interpretada por Fran Cantos, Pablo Béjar, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas, está basada en la transcripción del juicio realizado a 'La Manada', contruida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de la víctima y agresores. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.


El 29 de noviembre llegará el ballet con 'Cascanueces' a cargo del Ballet Nacional Ruso, una obra muy exitosa que ya ha estado en anteriores ocasiones en Valdepeñas, tal y como ha recordado la teniente de alcalde de Cultura.


El 13 de diciembre será el turno de 'La Culpa', de David Mamet, dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Fernando Cayo, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso. Un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere.


Por último, el 20 de diciembre llegará 'La vida es rocanrol', de El Sevilla, de los Mojinos Escozíos. Al terminar un concierto de su banda, los Mojinos, El Sevilla entra en su camerino apestando a rock and roll. Mientras se quita sus harapos de leopardo y sus collares oxidados, no solo se desnuda por fuera, se desnuda también en cuerpo y alma y confiesa lo duro que es vivir siendo un rockero.


En cuanto a obras dirigidas al público escolar, el 8 de octubre a las 12:00 horas tendrá lugar 'Los tres cerditos', de La Ratonera Teatro, para Educación Infantil.


El 12 de noviembre llegará 'Nocturna', de Teatro de La Sensación para Primaria. El 25 de noviembre a las 10:00 y a las 12:30 horas habrá dos obras de teatro en inglés. Y finalmente el 4 de diciembre se representará 'La tempestad', de 300 Alas Blancas, para Educación Primaria.


Exposiciones


Por otro lado, desde el área de Cultura también se han organizado distintas exposiciones. Así, el centro cultural La Confianza acogerá del 17 de octubre al 8 de noviembre la exposición de fotografía 'Cuerpo de mujer', de Pepe Galanes; del 14 de noviembre al 5 de diciembre expondrán sus obras los miembros de la agrupación fotográfica Albores; y del 19 de diciembre al 17 de enero será el valdepeñero Javier Tercero el encargado de exponer sus pinturas.


Por su parte, el Museo Municipal acogerá del 15 de noviembre al 15 de diciembre una exposición antológica de Jorge Morgan, autor de la escultura de la Ñ que puede verse en la rotonda de la Avenida de las Tinajas.


Y del 20 de diciembre al 12 de enero llegará un clásico, la exposición de los Pintores D'Artes.


Jauria1