El Gobierno regional dará luz verde a las ayudas para que los pequeños municipios de Castilla-La Mancha cuenten con instrumentos de planificación territorial

|

090919 rg junta 3




El Gobierno regional dará luz verde el próximo mes de octubre a las ayudas para que los pequeños municipios de Castilla-La Mancha cuenten con instrumentos de planificación territorial y, de esta manera, desarrollar proyectos de vital importancia para numerosos pueblos del territorio castellano-manchego.

 
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido con la decana y la secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro y Concepción Ponce, respectivamente. Un encuentro en el que también han participado el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y la directora general de Vivienda, Inés Sandoval.
 
El consejero de Fomento ha informado que “estas ayudas, que contarán con un presupuesto de 3,3 millones de euros, beneficiarán a casi 90 municipios de la región con una población de más de 63.000 habitantes”, algo que ha asegurado “demuestra que el Gobierno de Emiliano García-Page se vuelca con estos pequeños municipios de la región, que son igual de importantes que cualquier otro municipio grande”.
 
A través de esta línea de ayudas para la financiación de actuaciones en materia de redacción de diversos instrumentos de planeamiento urbanístico, que se resolverán el próximo mes de octubre, el Gobierno regional facilitará que los ayuntamientos de estos municipios puedan contar con proyectos urbanísticos genuinos y que, muchas veces por falta de presupuesto, tardan en ver la luz, lo que supone una barrera al desarrollo de muchos pueblos de la región.
 
Entre las medidas que se financian están las destinadas a la redacción o revisión del planeamiento general y la redacción de Planes Especiales para la Protección de Cascos Históricos, para la mejora de la conservación de inmuebles, conjuntos o jardines de interés cultural o arquitectónico, así como los proyectos de reforma interior que tengan por objeto el desarrollo de actuaciones de regeneración y renovación urbana en áreas urbanas que se consideren degradadas para la redacción de planeamiento.
 
Libro del Edificio de Castilla-La Mancha
 
Además, en la reunión de esta mañana, se han abordado otros asuntos como la elaboración del Libro del Edificio, que, a través de un convenio suscrito con la Consejería de Fomento, trabajan conjuntamente el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y en el que se recogerá la información que permitirá conocer las las características físicas y técnicas del edificio, además de su régimen jurídico.
 
Este instrumento de utilidad para los profesionales es obligatorio para todos los edificios y estará digitalizado para su acceso en una aplicación informática que se desarrollará una vez concluyan los trabajos de redacción de este Libro del Edifico.
 
Por otra parte, la Consejería ha abordado con el Colegio de Arquitectos el Convenio suscrito entre ambos para seguir avanzado en la realización de Informes de Evaluación de Edificios en viviendas de la Consejería. Un documento que acredita la situación en la que se encuentran los edificios en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y el grado de su eficiencia energética y que ya se ha desarrollado en municipios como La Gineta y Tarazona de la Mancha en Albacete, Molina de Aragón en Guadalajara o Manzanares en la provincia de Ciudad Real.