El próximo viernes se celebra el XL Festival Flamenco de Valdepeñas

|

FLAMENCO




El cuadragésimo Festival de Arte Flamenco Valdepeñas “Ciudad del Vino”  reunirá el próximo 6 de septiembre a cuatro grandes cantaores del panorama flamenco actual. La Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza ha querido conjugar para una cita tan especial a los cuatro ganadores del premio Viña Tinta, cuando se cumplen veinticinco años de su creación, recompensa que obtuvieran los ganadores de los cuatro últimos concursos que organizara la entidad. Cabe recordar que la calidad de aquellos concursos, además de la importancia del galardón, que además de una importante cantidad económica llevaba aparejada  la grabación de un disco, supuso la consolidación de la asociación como una referencia a nivel nacional en el mundo del flamenco y sirvió para apuntalar el prestigio con el que cuenta a  día de hoy.


Encabeza el cartel el cantaor pontanés Julián Estrada (premio Viña Tinta 1994), una de las máximas figuras del cante flamenco e insignia de oro de la asociación, que volverá por enésima vez a mostrar lo mejor de su repertorio en nuestra ciudad, encontrándose quizá en el mejor momento de su dilatada carrera. Estará acompañado por un elenco de auténtico lujo como son el extraordinario guitarrista Manuel Silveria, el baile de la espectacular Lola Pérez, la precisa percusión de Miguel Santiago y las palmas de los jóvenes hermanos Gamero.


El cartel los completan otros tres cantaores relevantes como son el  malagueño Bonela Hijo (premio Viña Tinta 1996, premio Pepa de Oro 1998 y premio Fosforito 2001),  y los  sevillanos Raúl Montesinos (Premio Viña 1998 y Lámpara Minera 2004) y Manuel Cástulo (Premio Viña Tinta 2000 y 1er premio CNAF 2013). Todos ellos referencias en los circuitos flamencos más importantes y que nos propondrán tres estéticas y formas distintas del cante más ortodoxo. Los tres estarán acompañados por la guitarra de Antonio Carrión, otro de  los maestros de la guitarra de acompañamiento.


La cita se celebrará el viernes, 6 de septiembre en el Teatro-Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas a las 21.30 horas. Las localidades pueden obtenerse con antelación en la página web www.ticketea.com, en el Centro Cultural La Confianza y en el Café-Bar Penalty al precio de 15€.