La viceconsejera de Cultura y Deportes califica de "joya del arte nacional" a la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas

|

280819 VA VISITA EXP ARTES PLASTICAS 1




La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha visitado este miércoles la 80ª Exposición Internacional de Artes Plásticas que acoge el centro cultural La Confianza hasta el próximo 6 de octubre. Una muestra que ha calificado de "joya del arte nacional" y una "referencia no sólo en Castilla-La Mancha, ya que pocos certámenes han aguantado la crisis y este certamen ha vivido".


Es por ello que ha indicado que "cuando hablamos de historia del arte, tendremos que nombrar a Valdepeñas porque por aquí han pasado nombres tan importantes como el de Martín Chirino, que han estado muy vinculados a esta exposición". Así, ha añadido que la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas "es una cita ineludible para todos los amantes del arte contemporáneo".


La viceconsejera ha estado acompañada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha señalado que “se trata de la mejor convocatoria de exposiciones de Castilla-La Mancha”, añadiendo que se ha “patrimonializado en una patria chica como es Valdepeñas parte de la riqueza cultural de Castilla-la Mancha”. En este sentido señalaba que “el hecho de que nuestros mayores nos dotaran de una exposición de referencia que ha sobrevivido ininterrumpidamente 80 años a lo largo de toda su trayectoria hace que esto ya no sea de Valdepeñas sino un patrimonio del conjunto de la comunidad”.


En este certamen se pueden contemplar 72 obras seleccionadas de pintura y escultura de la que destaca la pintura ‘El lugar de la espera’, de llamativos colores flúor sobre fondo oscuro, de la reconocida artista valenciana Carolina Ferrer Juan, que se ha impuesto a las 299 obras presentadas en esta edición, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y a la que se suman otras siete obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.


El certamen rinde este año homenaje a Martín Chirino como artista invitado a título póstumo, a través de la cesión de cuatro de sus obras por parte de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino.


En esta 80ª edición se han presentado 299 obras de artistas de nueve nacionalidades, de las cuales 203 fueron pinturas y 96 esculturas.


280819 VA VISITA EXP ARTES PLASTICAS 2