La Fiesta del Pimiento, que se celebra en Infantes del 30 de agosto al 1 de septiembre, será un homenaje a los afectados por la tormenta de granizo

|

Infantes




La  Asociación para el Desarrollo Turístico y las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa) llevará a cabo un año más, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, la Fiesta del Pimiento del 30 de agosto al 1 de septiembre. Una cita que puede presumir de contar con el Récord Guinnes al Pisto más Grande del Mundo y que este año estrena la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Pero en esta ocasión esta Fiesta del Pimiento será especial, como ha señalado el presidente de Turinfa, Antonio del Águila, ya que será un homenaje a los agricultores del Campo de Montiel que han sufrido las adversidades de la fuerte tormenta de granizo caída este lunes en Villanueva de los Infantes.


La inauguración de las jornadas tendrá lugar el viernes con el pregón, donde se entregará la distinción de Lugareño del Año a Juan José Guardia Polaino, el premio institucional será para Hogar Beata Santa Josefa y el premio empresarial para Jupeva SL.


Así, el XVII Pisto Gigante se servirá el domingo a las 14:30 horas en la Plaza de la Fuente Vieja, para lo que se contará con cocineros y voluntarios y un día antes tendrá lugar la cortá del pimiento en la zona de los Silos, donde colaborarán más de 350 personas.


Además de este Pisto Gigante  tendrá lugar el XVI Mercado Cervantino y habrá actividades complementarias para ofrecer una oferta de ocio gastronómico y cultural, según ha explicado Del Águila, con representaciones teatrales, pasajes del Quijote, juegos didácticos, pasacalles, rutas teatralizadas y talleres demostrativos.


A ello hay que añadir las XVI Jornadas Nacionales de Folclore, organizadas por la Asociación Cruz de Santiago, que se extenderán también del 30 de agosto al 1 de septiembre. Así, el viernes tendrá lugar la Muestra Comarcal de Folclore con las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas Alabarderos, de Bolaños de Calatrava y la asociación Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes.


El sábado tendrá lugar como tal la XVI Muestra Nacional de Folclore con las actuaciones de la Asociación Cultural Coros y Danzas San Roque, de Siles (Jaén), la Agrupación Cultural Agla, de Montijo (Badajoz), y la Asociación Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes.


Los actos se cerrarán el domingo con la actuación del grupo Ursaria, Músicas de Madrid, en la Plaza Mayor.