Valdepeñas lanza un año más la campaña de prevención de consumo de alcohol y agresiones sexuales con motivo de las Fiestas del Vino

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El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto un año más en marcha la campaña de prevención de consumo de alcohol y agresiones sexuales y fóbicas con motivo de las Fiestas de la Vendimia y el Vino. Para ello se llevarán a cabo distintas acciones, que se añaden a las que se vienen manteniendo durante todo el año como charlas y talleres encaminadas a la prevención del consumo de alcohol para jóvenes de 12 a 18 años. Así lo ha recordado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha insistido en lo fundamental que es concienciar a la sociedad sobre el consumo de drogas y alcohol y las agresiones sexuales y fóbicas.


De esta forma, durante las Fiestas del Vino habrá un punto violeta o dulcinea en la Plaza de la Constitución a cargo de Usawa, asociación formada por técnicos especializados que aconsejarán a todas aquellas personas que necesiten realizar cualquier consulta relacionada con alguna agresión sexual o fóbica. Para ello se han editado también folletos y 5.000 pulseras con el mensaje 'En mi libertad está tu respeto'.


Igualmente, el 6 de septiembre tendrá lugar la campaña 'Sin un sí es no', organizada por la asociación de mujeres Opañel y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que se desarrollará en la Plazoleta Balbuena entre las 22:00 y la 1:00 horas. El objetivo es la prevención de la violencia de género y la transmisión de valores igualitarios. Para ello habrá dinámicas y juegos dirigidos a jóvenes y adolescentes y a familias. Además, habrá un photocall para que los que quieran puedan tomarse distintas instantáneas y subirlas a las redes sociales.


Por otro lado, en cuanto a la prevención del consumo de alcohol entre jóvenes, se han editado servilletas con mensajes como 'La diversión no se mide en grados' o 'No a la violencia de género, por unas fiestas sin abusos', que se repartirán en casi 40 establecimientos hosteleros de la localidad. Y es que, tal y como ha indicado Marqués, "no se necesita beber para pasarlo bien, hay que quitar el estigma de que alcohol y la diversión tienen que ir unidos; al contrario".


Además de todo esto, se harán programas de radio, se enviarán correos electrónicos a las nuevas peñas y carteles que se repartirán por establecimientos hosteleros y comerciales con el fin de concienciar sobre prevención de consumo de alcohol y agresiones sexuales y fóbicas.


Por último, la edil de Servicios Sociales ha agradecido a las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Festejos por su colaboración, así como a Protección Civil y Cruz Roja.