Palmira Peláez, nueva presidenta de Orisos

|

260819 va orisos




ORISOS, Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural, ha celebrado una reunión en la que se ha llevado a cabo la renovación de su Junta Directiva, quedando constituida por Palmira Peláez Fernández, como Presidenta, Tonka Ivanova Angelova, como Secretaria y Ana María Medina Pérez, como Tesorera.


Por otra parte, también se han creado varias comisiones que trabajarán tanto en la realización de actividades y su seguimiento, como en la Revista de la Asociación, entre otras.


Durante dicha reunión se aprobaron también las actividades que ORISOS va a desarrollar a lo largo del tercer cuatrimestre de este año, algunas de ellas con fechas ya programadas:


  • El 28 de septiembre los socios de ORISOS llevarán a cabo una actividad en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, donde el Grupo de Investigación del yacimiento les dará conocer las últimas intervenciones realizadas y los resultados obtenidos.
  • Para el 19 de octubre se ha programado la Iª Ruta Arqueológica, organizada por la Asociación y el Grupo de Investigación del yacimiento del Cerro de las Cabezas, en la que colabora el Ayuntamiento de Valdepeñas a través de su Concejalía de Cultura, Turismo, Festejos y Participación Ciudadana. Esta actividad estará abierta a todas aquellas personas que quieran participar, con inscripción previa en dicha Concejalía. En principio, está previsto realizar tres visitas (dos por la mañana y otra por la tarde) en las que los participantes van a hacer un recorrido, de unos 3 Kms. aproximadamente, distinto a lo que habitualmente se realizan en el yacimiento. Se trata de dar a conocer aspectos diversos de este lugar: se comentarán los resultados de los análisis realizados hasta el momento, que constatan la flora y la fauna que existían en este lugar y sus alrededores hace más de 2.000 años; se recorrerá el sistema defensivo de la ciudad ibérica: murallas, torres, puertas, etc. y se pretende mostrar a los visitantes aspectos como la caminería y los recursos con que contaban estas poblaciones. La visita partirá desde el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas, ascendiendo hasta la zona de la acrópolis, en la cima del Cerro, para desde allí, dirigirse hasta el Cerro de las Cabezas II, donde se mostrará a los participantes los resultados de la campaña de excavación realizada en este lugar.
  • Este mismo día, y dado que se conmemora el Día Internacional del Cáncer de mama, se tiene previsto realizar también actividades en las que ya se está trabajando.
  • A finales de noviembre, se presentará el número 3 de la Revista de Investigación ORISOS, que reúne un conjunto de artículos de investigación de sus socios y colaboradores.
  • También en noviembre, los socios llevarán a cabo una nueva ruta histórica por el entorno de Valdepeñas, que se enmarca dentro de la actividad “Andando por nuestra Historia”.

Otras actividades que se van a desarrollar, aunque sin fecha confirmada, son:


  • Jornadas sobre los 40 años de Democracia en España, con un análisis centrado en Valdepeñas.
  • Ciclo de conferencias sobre Historia de Valdepeñas, tomando como referencia la Iglesia de la Asunción y los resultados de las últimas intervenciones que se han llevado a cabo en este templo.
  • La realización de un cómic que tendrá como eje central el Cerro de las Cabezas, y que pretende ser un elemento difusor más de este yacimiento.
  • Una visita a las cuevas de Tomelloso y a los hornos de tinajas de Villarrobledo, actividad esta que se encuadra en el marco de la colaboración que ORISOS quiere llevar a cabo dentro del Proyecto de Estudio de las cuevas de Valdepeñas.

En definitiva, un amplio repertorio de actividades en las que los socios de ORISOS están ya trabajando, en su labor de difusión y desarrollo cultural y en las que esperan la participación de todas aquellas personas interesadas.