315 kilómetros en 6 días: un matrimonio valdepeñero recorre corriendo el Camino Primitivo de Santiago

|

260819 VA MERCEDES Y AYUSO 1




Son muchos los que deciden hacer el Camino de Santiago al menos una vez en la vida. Pero en el caso del matrimonio formado por Mercedes Llavero y Javier Ayuso el reto era mayor, hacerlo corriendo. El reto consistía en correr juntos en un total de 6 días el Camino Primitivo de Santiago que tiene por origen Oviedo y destino Santiago de Compostela, respetando el recorrido original, marcado por hitos, y utilizando la variante más bonita, la de los 'hospitales', que surgiría en la segunda etapa.


Tendrían una doble dificultad, la de los kilómetros, un total de 315, sacando una media de 52 kilómetros diarios, y la de la orografía, salvando un desnivel positivo de más de +8000 metros positivos. Atravesarían zonas de montaña, sobre todo en la parte asturiana, dándose dos etapas con un desnivel positivo de aproximadamente +2000. Correos les trasladaría una mochila de no más de 20 kg a los albergues reservados de antemano por lo que no podían fallar en ninguna etapa.


Etapa 1: Salida 11 de agosto: Oviedo – Salas (48 km +1150 m).

Etapa 2: Salas- Berducedo (por hospitales) (61 km +1950 m)

Etapa 3: Berducedo-  Fonsagrada (47,50 km +1900m)

Etapa 4: Fonsagrada—Lugo (57 km +1050 m)

Etapa 5: Lugo- Melide (47,50 km +800)


Etapa 6: Melide –Santiago de Compostela (5553 km +800). Llegada 16 de agosto


Los paisajes del camino, especialmente de las etapas más duras y montañeras que fueron la segunda y la tercera, les dejaron enamorados a su paso; los senderos llenos de helechos, los manantiales de agua, hacían que a pesar del esfuerzo que iba suponiendo cada vez más el reto, mereciera la pena estar allí.


Durante todo el recorrido fueron sellando las Credenciales del peregrino en toda suerte de sitios: ermitas, albergues, bares, farmacias, conventos, quioscos e incluso en una vaquería, hasta llenar todos y cada uno de los espacios. Esas credenciales fueron necesarias para una vez llegado a la catedral de Santiago pudieran obtener la Compostela así como el certificado de kilómetros realizados.


Lo peor fue tener que recuperar las piernas muscularmente de un día para otro con tan poco tiempo de descanso entre etapa y etapa, especialmente por la lesión en el tibial que acompañó a Mercedes desde la segunda etapa, muy dolorosa y que en varios momentos le hizo dudar de poder continuar.


El camino es ante todo un viaje iniciático, que te pone al límite y te sientes como un tobogán, a veces en lo más alto y otras todo lo contrario. Sigues avanzando, pese a todo, como en la vida, y las emociones se te graban a fuego. Cuando llegas al final no puedes explicar lo que sientes, todo lo vivido se concentra en un momento.


Por otro lado, hay que destacar que la Federación de montaña de Jaén ha seleccionado a Mercedes Llavero para formar parte de la Selección femenina que les representará en el Campeonato Regional de selecciones provinciales el mes que viene en Málaga. Será un trail de los más técnicos de Andalucía, carrera dura pero muy bonita. 


260819 VA MERCEDES Y AYUSO 8


260819 VA MERCEDES Y AYUSO 4


260819 VA MERCEDES Y AYUSO 7


260819 VA MERCEDES Y AYUSO 3


260819 VA MERCEDES Y AYUSO 2


260819 VA MERCEDES Y AYUSO 6


260819 VA MERCEDES Y AYUSO 5