El PCE analiza en Valdepeñas la transición "nunca contada"

|

240819 VA PCE 1




El núcleo del Partido Comunista de España en Valdepeñas-Manzanares ha celebrado este viernes la charla-coloquio “La transición nunca contada”, una reflexión sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante el paso de la dictadura a la democracia. 




"Siempre nos lo han vendido como algo pacífico pero lo que se ha dejado pasar fue todo el movimiento social que hubo para que las reformas democráticas pudieran salir adelante. Principalmente es cómo fueron los intentos para que esta transición hacia una democracia y una monarquía parlamentaria fuera lo menos convulsa para los intereses de la actual oligarquía que era la que estaba apoyando al anterior régimen y cómo de esa manera intentaron aplastar ese movimiento popular y obrero y especialmente el papel que jugó nuestro partido, que fue esencial, tuvo en esa transición tanto para lo bueno como para lo malo", según ha indicado el secretario político de la formación, Édgard Téllez.


La charla ha corrido a cargo de Pepe Tarduchi, quien ha señalado que el tema de la transición "es bastante polémico y no se puede hacer de él una lectura sencilla". Así, ha indicado que "la versión oficial, la canónica que se ha dado, no es cierta, aquellos fueron unos momentos convulsos donde se perdieron muchos pelos en la gatera del Partido Comunista principalmente, que habiendo sido hegemónico en la lucha antifranquista y que estaba llamado a ser quizás también hegemónico en la transición de la dictadura a la democracia, pero dentro de la estructura del PCE era ineludible que tenía que haber una concentración de fuerzas democráticas, de movimientos populares en las calles para que eso tirara adelante; el PCE por sí mismo no era capaz de conseguir la ruptura democrática que era la estructura que desde hace años se venía dirigiendo, pero hubo que ponerse de acuerdo no sólo a las fuerzas democráticas como a las fuerzas provenientes de la dictadura y el movimiento nacional que algunos se hicieron reformistas de la noche a la mañana".


Para asistir era necesario aportar un kilo de alimentos no perecederos que se donarán al Banco de Alimentos de Cruz Roja en Valdepeñas. El acto contó con  más de una veintena de asistentes.


240819 VA PCE 2


240819 VA PCE 3