​José Luis Villegas: “El Túnel del Vino de Valdepeñas es un gran escaparate para nuestros vinos”

|

JOSE LUIS VILLEGAS PRESI JOVENES AMIGOS DEL VINO




El pabellón ferial Esteban López Vega vuelve a ser elegido por tercer año consecutivo para acoger la celebración del Túnel del Vino, que cumple este año su vigésimo aniversario. 20 años mostrando el mejor vino de Valdepeñas, que en esta ocasión abrirá sus puertas del 29 de agosto al 1 de septiembre. Habrá 13 bodegas y dos almazaras y el domingo 1 será el Día del Socio, con la entrega de premios a los vinos ganadores en el Comité de Cata, así como la entrega del reconocimiento al Socio de Honor, que recae en el bodeguero Ramón Hidalgo, y al Establecimiento del Año, que es Restaurante San Antonio. De todo ello hablamos con el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas, en esta entrevista.


¿Cómo se presenta este año el túnel del vino?


Estamos a las puertas de esta XX edición del túnel y la esperamos con muchas expectativas, el túnel es una de las actividades estrellas de las que se presentan en las fiestas del vino y queremos que por muchos años siga siendo así.


¿Qué novedades habrá?


Novedades pocas. Pero sí queremos que siga como estos dos últimos años en los que el túnel se ha desarrollado de una manera tranquila donde lo más importante ha sido conocer las bodegas y catar de una manera sosegada, intentando disfrutar al máximo y conocer cada vez más de esta fabulosa bebida.


Cabe decir que, posiblemente, tengamos una hermosa exposición de momentos de túneles anteriores, que nos permitirá a algunos viajar en el tiempo y a los más jóvenes conocer como era el túnel en sus inicios.


¿Cuándo y dónde será?


El túnel se llevará a cabo, como en las dos últimas ediciones en el Pabellón Esteban López Vega y se realizará los día 29, 30 y 31 de Agosto en la noche, en horarios de 20:00 a 22:30 y, los mediodías del sábado 31 y del domingo 1 de Septiembre de 12:00 a 2:30. El domingo a las 20:00 se llevará a cabo, en el Museo del Vino de Valdepeñas, el acto de clausura y día del socio.


¿Cuántas bodegas estarán?


Este año contaremos con la presencia de 13 bodegas, las cuales hay que comentar han incrementado de manera notable la calidad de sus vinos, lo cual quedo demostrado en el comité de cata que se realizó el día 7 de Julio en el Museo del vino de Valdepeñas


¿Qué podremos encontrar allí?


Un gran número de referencias de estas 13 bodegas y lo más importante, explicados de primera mano de sus bodegueros, enólogos y especialistas, que estarán allí para resolver cualquier duda o curiosidad que tengamos acerca del vino que estamos catando, o del mundo del vino en general, lo cual es algo que ninguna persona puede desaprovechar. También quiero resaltar la presencia de Colival y Oleo Pepillo dos importantes almazaras de la zona siempre consecuentes con el Túnel del vino


¿Por qué hay que seguir manteniendo este túnel del vino?


El túnel del vino de Valdepeñas es un gran escaparate para nuestros vinos, es de gran importancia en nuestra zona tanto para las bodegas; que pueden mostrar la calidad de sus productos y que sean visibles tanto en nuestra tierra, como fuera de ella, debido al impacto de las redes sociales; así como para los asistentes al túnel ya que se harán más conscientes de las bondades de este producto y del impacto económico que tiene para nuestra región.


¿A quién homenajearéis este año?


Nuestro socio de honor de este año será Ramón Hidalgo, debido entre otras cosas a su larga trayectoria en el mundo del vino, desde bodeguero, hasta presidente de varias asociaciones y organismos, entre ellos de la DO Valdepeñas, y algo que es más importante siempre solidario con nuestra asociación y un gran amigo de esta.


¿Cuál será el establecimiento del año?


Un establecimiento joven que desde sus inicios está apostando fuerte por el consumo responsable de vinos de calidad, impulsando principalmente los vinos de nuestra tierra, esté establecimiento es el Restaurante San Antonio que se encuentra ubicado en la Plaza España de nuestra localidad.


¿Quieres añadir algo más?


Se me olvidaba decir que el túnel va a contar con transporte, desde el centro hasta las instalaciones del Pabellón tanto de ida como de regreso. Y desde ya aprovecho para invitar a todos los valdepeñeros y habitantes de pueblos cercanos acercarse al túnel del vino, que van a pasar un momento diferente divertido amén de conocer de primera mano este gran producto nuestro como lo es el VINO.