​Julián Estrada: “Impresiona la cantidad de aficionados al flamenco que hay en Valdepeñas”

|

JULIAN ESTRADA




El próximo viernes 6 de septiembre el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas acogerá a las 21:30 horas el LX Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas ‘Ciudad del Vino’. En esta ocasión actuarán Manuel Silveira a la guitarra, Lola Pérez al baile, Miguel Santiago a la percusión, los Hermanos Gamero a las palmas, Manuel Cástulo, Raúl Montesinos, Bonela Hijo y Antonio Carrión a la guitarra. Todos ellos acompañarán a Julián Estrada, con quien hablamos en esta entrevista.


¿Cómo te sientes al formar parte de un cartel como el del Festival de Arte Flamenco ‘Ciudad del Vino’?


La verdad es que siempre que voy a Valdepeñas me siento en mi casa. Encantado de volver otra vez, como siempre, desde que tuve la suerte de ganar el concurso ‘Viña Tinta’ aquella primera vez. Es un placer y me encuentro rodeado de amigos y de familia cada vez que voy a Valdepeñas.


Ya que has visitado bastantes veces la ciudad, ¿cómo dirías que es el público de Valdepeñas en lo que a flamenco se refiere?


La parte de Ciudad Real, como Valdepeñas, Tomelloso, Membrilla, Puertollano, hay una magnífica afición cada vez que vamos por ahí. Hace poco estuvimos en Corral de Calatrava e impresiona la cantidad de aficionados y de gente que hay por estas tierras tan apegada y tan aficionada al flamenco.


¿Qué vas a ofrecer en tu actuación de Valdepeñas?


Empezaremos con una Farruca, que lleva incluido baile, y terminaremos con un cante y un baile con alegría porque llevamos percusión, palmeros y una bailaora con la guitarra de Silveira.


¿Cuál dirías  que es el momento actual que vive el flamenco?


El momento actual que vive es bueno. Todo el mundo tendrá sus miras y sus épocas más particulares de cada uno pero el flamenco siempre va a estar vivo  y en evolución y con mucha gente joven que viene rompiendo y cantando y bailando muy bien. Esto no se va a acabar nunca.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a disfrutar del Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas?


Yo invito a toda la afición de Valdepeñas y alrededores que seguro que van a estar con nosotros como siempre apoyándonos. En esta ocasión será importantísimo porque van los cuatro ganadores del concurso que se ha hecho en Valdepeñas. Pasaremos un rato lo más flamenco posible con los cuatro ganadores. Será una ocasión única que estemos los cuatro.