​Gloria Martínez de Carnero: “Es un gran orgullo recibir esta mención de Valdepeñas, la ciudad donde nací y que llevo siempre impregnada en mi corazón y en mi paleta”

|

GLORIA MARTINEZ DE CARNERO 3




Doctora en Bellas Artes, Licenciada en Pintura, Grabado y Diseño y dedicada durante 35 años a la docencia, la obra de la artista valdepeñera Gloria Martínez de Carnero ha estado expuesta en más de un centenar de muestras, de las cuales 20 han sido individuales, 35, proyectos compartidos y el resto, ha estado seleccionada en concursos, premios y certámenes de artes plásticas, en lugares como Nueva York, Valparaíso (Chile), Tetuán (Marruecos), Portugal y distintas ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valladolid, Toledo, Almería, Cuenca, Badajoz, Ciudad Real o Valdepeñas. De hecho, en 1975 participó en la XII Exposición Local de Artes Plásticas de Valdepeñas, donde recibió una mención y obtuvo el primer premio en la I Exposición Comarcal de Artes Plásticas de Valdepeñas en 1982. Una brillante carrera por la que el Ayuntamiento de la localidad le entrega ahora la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’. De todo ello hablamos con ella en esta entrevista.


¿Cómo recibiste la noticia de que te iban a dar la Medalla de las Bellas Artes de Valdepeñas?


Realmente la noticia la recibí oficialmente hace muy pocos días. Pero he de decir que me encontré con Salvador Galán casualmente por la calle y me dio la enhorabuena y desconocía el motivo. Es verdad que como siempre estoy exponiendo y tengo obra fuera y me seleccionan, no sabía exactamente la circunstancia. Fue él quien me notificó en primer lugar esa decisión y le di también la enhorabuena a él porque va a recibir otra de las menciones.


¿Qué significa para ti?


Para mí es un gran orgullo recibir esta mención, me hace mucha ilusión por varios motivos. En primer lugar por tratarse de Valdepeñas, que es la ciudad donde he nacido y la que llevo siempre impregnada en el interior de mi corazón y en mi paleta. Y también Valdepeñas es un sitio que ha sabido poner siempre en muy buen lugar las artes, con la prestigiosa Exposición Internacional de Artes Plásticas. Además, tenemos el certamen de dibujo de Gregorio Prieto, que es muy importante. Y hay otra circunstancia que me agrada que sea en Valdepeñas, ya que Valdepeñas es una ciudad de muy buenos artistas. Así que son motivos más que suficientes para sentirme muy feliz y orgullosa.


¿Desde cuándo llevas pintando y creando?


A los 16 años es cuando tengo conciencia de mi actividad plástica. Desde siempre he tenido esa atracción por las artes, cantar, bailar, dibujar, pintar, me fascinaba. Tuve que elegir una opción y al final, a partir de los 16 años, empecé a participar en certámenes juveniles, concursos, en los que fui recibiendo premios y menciones. Y a partir de ese momento tomé la decisión de estudiar Bellas Artes.


¿Qué balance puedes hacer de toda tu carrera?


Mi trayectoria está basada en la constancia, en el trabajo permanente, en el no abandonar nunca. Las artes no son fáciles, no es una profesión fácil, pero he de decir que he sido muy fiel a mis ilusiones y a mi trabajo y no he parado de trabajar.


¿Cómo se podría definir tu pintura?


Mi pintura es muy vital, dinámica, intensa, llena de luz, de color y con mucha energía.


De todas las exposiciones que has hecho y premios que has recibido, ¿de cuál guardas mejor recuerdo?


Mi obra ha estado expuesta en más de 100 ocasiones. Individualmente he hecho 20 exposiciones y compartidas, casi 35. Las individuales y compartidas son especiales todas porque cada una aborda un proyecto concreto, cada una va a ser visualizada por una serie de espectadores y cada una me transmite unas vibraciones muy especiales. He de decir que exponer en Nueva York fue fabuloso, exponer en Chile también, y sobre todo por abrir las fronteras y entrar en otro mundo. Pero realmente desde mi primera exposición en el año 1985 en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real y ese mismo año expuse también aquí en Valdepeñas, puedo asegurar que con todas vibro, me emociono y realmente es una satisfacción y un riesgo.


¿Cómo valoras la apuesta que se ha hecho por el arte en Valdepeñas?


Me siento muy orgullosa de ser valdepeñera en el sentido artístico porque desde mis primeros recuerdos, recuerdo ir con mis padres a ver las exposiciones. Y realmente creo que Valdepeñas sigue haciendo esa trayectoria artística y me hace muy feliz.


¿Con quién te ha hecho más ilusión exponer?


Cuando uno hace una obra y la cuelga, es una emoción especial. Y para mí todos son muy  buenos compañeros. He hecho proyectos muy concretos con otros artistas en los que he tenido mucha vibración porque ha sido un proyecto muy elaborado y con muchas horas de trabajo detrás, así que realmente para mí trabajar con otros artistas me parece fascinante. Y compartes esa emoción de la hora de la exposición. De alguna manera te arropa y no te sientes tan solo como cuando expones individualmente.


¿A quién le dedicarás este reconocimiento?


He de decir que cuando me enteré no pude evitar emocionarme y acordarme de mis padres, Agustín y Julia, porque ellos realmente han sido los que han estado desde el principio. Recuerdo la insistencia de mi madre por que estudiáramos, trabajáramos y nos esforzáramos por ser buenas profesionales y sobre todo para que nos ayudara a ser personas libres e independientes. Es una emoción muy especial la que me hace pensar en ellos y sobre todo porque han hecho que se cumplan mis sueños y me han ayudado a formarme profesionalmente y como persona. Por supuesto, también se lo quiero dedicar a mis hermanos, a Manuel, mi marido, y sobre todo, muy especialmente a mis hijos, Rafael y Fernando. Toda mi trayectoria artística y docente la han hecho conmigo, han compartido idas y venidas, colores y libros, y ha sido un camino no fácil pero al que nunca le faltaron los colores, la ilusión y el amor. Y evidentemente, también se lo voy a dedicar a mis nietos y a los venideros porque deseo que se sientan todos muy orgullosos de su abuela artista.


GLORIA MARTINEZ DE CARNERO 1


GLORIA MARTINEZ DE CARNERO 2