​Alfredo Sánchez: “Como fotógrafos tenemos la necesidad, al igual que cualquier artesano, de mostrar nuestro trabajo y de sacar el arte a la calle”

|

INAUG EXP ALBORES 1




Una actividad que es todo un clásico en las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas es la exposición que cada año organiza la agrupación fotográfica Albores. Una muestra que vuelve a exhibirse en el Punto de Lectura del Canal y que en esta ocasión se inaugura el 29 de agosto. Bajo el título de ‘Septiembre Temático’, este año el tema es libre por lo que nos encontraremos con 23 visiones de 23 fotógrafos diferentes. Es lo que nos cuenta su presidente, Alfredo Sánchez, en esta entrevista.


¿Qué habéis preparado para este año?


Lo nuestro ya es una rutina. Preparamos nuestra exposición y cada uno aporta sus fotografías. Este año, en contradicción con el título de la exposición, que la llamamos ‘Septiembre Temático’, el tema elegido es libre. Son 23 visiones de distintos miembros de la asociación.


Este año, además, habéis vuelto a convocar el Concurso de Fotografía por Instagram…


Sí, lo hacemos conjuntamente con el Ayuntamiento recuperando el antiguo concurso de fotografía de las Fiestas del Vino. Además, organizado con más rigor que otros años y esperemos que vaya echando raíces y vaya cogiendo cuerpo.


¿Cómo serán las fotografías que veremos en la exposición?


Son 23 visiones y son distintas temáticas, por lo que es muy heterogéneo. Hay desde paisajes a bodegones, imágenes bellísimas y otras imágenes que no lo son tanto pero que transmiten un gran mensaje. Hay fotografías donde prima la belleza y otras donde prima el mensaje o también el valor fotográfico de la imagen.


¿Cuándo será la inauguración?


La inauguración la tenemos prevista para el jueves 29 de agosto, un día antes de la inauguración de las Fiestas del Vino, ya que suele coincidir todos los años con ello y este año lo hemos querido separar. Es inolvidable que coincida con otros actos, ya que Valdepeñas está repleta de actos culturales, pero este año coincide con la inauguración de las fiestas.


¿Cuál es el objetivo de hacer esta exposición?


Como fotógrafos tenemos la necesidad de cualquier artesano de mostrar nuestro trabajo y, además, de sacar el arte a la calle. Con independencia  de que en Valdepeñas hay pocas galerías, la verdad es que en la calle todo el mundo lo ve y todo el mundo opina y eso es importante.


¿En qué consiste la labor que desarrolla Albores?


Nuestra labor es la de difundir la fotografía en todos sus aspectos porque también damos cursos, organizamos conferencias y colaboramos con asociaciones sin ánimo de lucro, y todo por la difusión de la fotografía.