Teresa Ruiz de Martín, Antonia Salido y tres colegios de primaria serán homenajeados por los mayores manzanareños

|

200819 manz comida




Por tercer año consecutivo en Manzanares, el Ayuntamiento y el Centro de Mayores se unen con el fin de homenajear a sus mayores y actividades relacionadas con la tercera edad a través de una comida homenaje en el marco de las fiestas patronales. Será el miércoles 18 de septiembre, a las 13.30 en el Pabellón de Muestras de Fercam, cuando se disfrute de este día de convivencia en el que se reconoce el trabajo de quienes han dedicado toda una vida a Manzanares, “han hecho que hoy tengamos una ciudad avanzada, próspera y con numerosos servicios”, ha señalado la Concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga.

Junto a la directora del Centro de Mayores, Beatriz Esteban, y el presidente del Consejo, Julián Maeso, han dado a conocer a quién se le rendirá homenaje en este 2019. A propuesta del Centro de Mayores se homenajeará a Teresa Ruiz de Martín por su trayectoria, muy vinculada al Centro desde hace 29 años, y “primera mujer en ocupar un cargo de responsabilidad en el Consejo de Mayores”. Además de ser muy participativa, ha señalado la edil manzanareña, es un “claro ejemplo de envejecimiento activo.

Por parte de la residencia ‘La Milagrosa’ se reconocerá a Antonia Salido, residente a quien le tienen mucho cariño y de la que Zúñiga ha destacado “su actitud ante la vida, muy positiva siempre”. Además de participar en todas las actividades propuestas, se muestra sensible ante los demás, “teniendo palabras de aliento ante sus compañeros, y agradecimiento para los trabajadores”.

Por último, la propuesta de la residencia ‘Los Jardines’ es para homenajear a los colegios de primaria ‘Tierno Galván’, ‘Virgen de la Candelaria’ y ‘Divina Pastora’ por la actividad ‘Cuéntame” realizada en conjunto con la residencia, “los residentes se desplazan a los colegios, o los niños van a la residencia y les cuentan su niñez y las enormes diferencias que hay entre la niñez de antes, y ahora”. La actividad, aseguran, gusta mucho a mayores, menores, y profesorado.

Comida de homenaje a los mayores

Según ha detallado Beatriz Esteban, directora del Centro de Mayores, a partir de las 13.15 del día 18 de septiembre se realizará la recepción de comensales a esta cita, en la que se entregarán las placas de reconocimiento y se llevarán a cabo sorteos de productos al finalizar la comida, que concluirá con el baile amenizado por una orquesta.

Esta actividad, en la que se esperan hasta 600 comensales, está dirigida a mayores de 60 años especialmente empadronados en Manzanares, aunque se permite la participación de personas de otras localidades; la única diferencia entre ambas participaciones reside en el coste, siendo de cinco euros para las personas de la localidad, y quince euros para el resto.

Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de Turismo, en su horario habitual, entre el 28 de agosto y el 16 de septiembre. La retirada de entradas se hará desde el día 3 al 16 de septiembre. Para la inscripción es necesario presentar el DNI, y en su caso, el carné de socio.

Para los mayores un año más es una conquista”

El presidente del Consejo de Mayores, Julián Maeso, ha agradecido que se realice un año más esta iniciativa, en la que ha asegurado que los mayores sienten que es “un logro” poder participar, “para los mayores, un año más es una conquista”. Maeso ha destacado el carácter positivo de esta cita, “estás con familiares, amigos, compañeros, y comentando problemas y vicisitudes durante toda la vida; pues es un acicate y disfrute, con comida y bebida, desempeñar este día maravilloso”. Por ello, ha invitado a todo el mundo a participar y disfrutar de estos homenajes, en los que se recuerda que “ser joven no es lo primordial”.

Para finalizar, ha agradecido la estrecha colaboración que existe entre el Equipo de Gobierno de Julián Nieva y el Consejo de Mayores, “demuestran que están con nuestros mayores, y defienden a capa y espada lo que nos hace falta”.

Nuevo proyecto

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha aprovechado la presentación de este homenaje a los mayores para poner en valor la colaboración entre el Ayuntamiento, el Centro y Consejo de Mayores, y la consejería de Bienestar Social. Este vínculo se volverá a materializar en septiembre cuando se presente un nuevo proyecto de envejecimiento activo en el que “ya estamos trabajando”, según ha anunciado la edil manzanareña.

El proyecto estará dirigido a personas mayores de 60 años, y ofrecerá novedades en cuanto a actividades deportivas y lúdicas se refiere.