​Alejandro García: “El objetivo del Festival de Fermento es hacer ver que el folclore está vivo”

|


FERMENTO 1




La asociación de coros y danzas Fermento celebrará su tradicional festival de folclore los días 23 y 24 de agosto con importantes novedades. Para empezar, este año se llevará a cabo en dos jornadas, viernes y sábado, mientras que la programación contará también con un pasacalles y una ronda manchega. Fermento estará acompañado en esta ocasión por dos grupos de Uruguay y Panamá y por Los Jateros, de Extremadura. Es lo que nos cuenta uno de sus componentes, Alejandro García, en esta entrevista.


¿Cómo se presenta este año el Festival de Folclore?


Este año tenemos novedades. El año pasado ya fue de carácter internacional, como ha sido en otras ocasiones. Y es cierto que el alcalde nos dio una idea, que era hacer un fin de semana de folclore en Valdepeñas, así que este año el festival van a ser dos días. El viernes 23 y el sábado 24. Vienen dos grupos internacionales y uno nacional. El viernes actuará el internacional y el nacional y el sábado actuará el otro internacional y nosotros.


¿Qué programación habéis preparado?


El viernes habrá una recepción por parte del Ayuntamiento a los grupos para intercambiar una serie de regalos. Luego comenzará el festival el viernes con un pasacalles desde la calle Virgen hasta la Plaza de España con los grupos participantes el viernes que son Uruguay y los Jateros, de Extremadura. Y el sábado a las 13:00 horas haremos una ronda manchega en la que los grupos internacionales y el nacional van a mostrar su folclore a pie de calle a la gente que haya por la plaza y por el Convento. El recorrido será desde el Convento pasando por la calle Cristo para subir hasta la Plazoleta Balbuena y terminar en la plaza. Ese mismo sábado terminaremos con el grupo internacional de Panamá y el grupo Fermento de Valdepeñas. Haremos un pasacalles desde la calle Virgen hasta la plaza a las nueve de la noche para terminar con la actuación de ese día.


¿Cuál es el objetivo de estas actividades?


El objetivo es hacer ver que el folclore está vivo y que no solamente lo cuidamos en Valdepeñas y Castilla-La Mancha, donde lo cuidamos mucho, sino que en el resto de países del mundo también tienen su forma particular de vivir sus tradiciones y su cultura. Y lo que se busca es que los espectadores vean folclores muy distintos y variados, que no sea siempre el mismo repertorio o el mismo corte de baile, sino que vean que hay folclore muy variado en el mundo.


Este año volvéis a hacerlo fuera de las Fiestas del Vino. Imagino que porque dio buen resultado el año pasado…


El año pasado nos ofrecieron hacerlo como preámbulo a las Fiestas del Vino, en el fin de semana anterior. Al principio lo aceptamos con un poco de duda y de resignación puesto que Fermento y las Fiestas del Vino siempre han estado unidos y ligados desde el principio y como que se estaba saliendo un poco de ahí. Pero vimos que la respuesta fue muy buena porque la Plaza estaba llena de gente así que nos hemos aventurado en continuar con esta idea que nos dio el alcalde de poder hacer un festival de dos días porque el año pasado no tuvimos tiempo de organizarlo así. Y este año lo vamos a sacar adelante y esperamos que la respuesta sea igual de buena que el año pasado.


¿Qué puedes destacar de los grupos que vienen?


Los dos grupos internacionales son de América pero su folclore es totalmente distinto al nuestro. Van a aportar esa vistosidad no porque Fermento no sea un grupo vistoso, sino que van a aportar unos bailes, unas canciones e instrumentos que en La Mancha no se tocan y ellos lo van a mostrar. Es un folclore distinto al nuestro, muy variado, y van a mostrarnos parte de sus tradiciones que también difieren mucho de las nuestras.


¿Cómo invitarías a la gente a que disfrute de este festival?


Yo invitaría a la gente a que acuda al festival porque van a ver cómo otros pueblos viven sus tradiciones y su cultura y que ellos también recuerden lo suyo porque les vamos a hacer recordar esos momentos de su infancia, de sus abuelos, el cómo se vivían las costumbres, y que al fin y al cabo el conocer sus tradiciones y su cultura hace que conozcamos el pasado pero que construyamos también un presente y un futuro con unos ciertos valores que quizás en la sociedad de hoy en día se están perdiendo y que son muy necesarios.


FERMENTO 7


FERMENTO 8


FERMENTO 2


FERMENTO 6


FERMENTO 4


FERMENTO 3


FERMENTO 5