El Ayuntamiento de Manzanares impulsa su administración electrónica

|

140819 MANZ LABIAN




La implantación de la administración electrónica en Manzanares crece a pasos agigantados, especialmente en lo que llevamos de año. Además de una obligación legal, es “necesaria e imprescindible” según la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián. De este modo, la administración tradicional incorpora y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en todos sus procedimientos y gestiones haciéndose más ágil, abierta, accesible y flexible.

Para la edil manzanareña, esta nueva forma de relacionarse con la administración “evita desplazamientos, presencias y la utilización del papel, posibilitando a la ciudadanía cualquier trámite a cualquier hora y cualquier día del año”. Por tanto, con este servicio se mejoran los servicios públicos de Manzanares.

En 2019 el Ayuntamiento ha dado “el impulso definitivo” para ponerse al día y avanzar en materia de administración electrónica. De este modo, los documentos internos firmados en el primer semestre del año ya han superado la cifra total de 2018, cuando se firmaron 8.921 documentos, frente a los casi 10.000 en lo que va de año. De este modo, Manzanares se coloca en la sexta posición de la provincia.

En cuanto a las notificaciones electrónicas, en 2018 fueron 684 las emitidas por este medio, y 154 las atendidas; en el primer semestre de 2019 ya se han emitido 1.764 y han sido abiertas 664.

Este importante aumento de la documentación ha sido posible gracias a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de herramientas como el e-tablón, los órganos colegiados de la Junta de Gobierno Local, el expediente foliado, el libro de extracto de decretos o el portafirmas. De la misma manera, el pleno de la Corporación aprobó el 30 de abril la herramienta de pleno como órgano colegiado. Estos acuerdos se han materializado en la puesta en funcionamiento de herramientas como la carta digital, los decretos, las licencias de obra mayor y obra menor, los órganos colegiados, los certificados de empadronamiento, las propuestas de acuerdo, el expediente genérico, el libro de extracto de decretos, el citrix, el expediente de actividad, el portafirmas y el expediente foliado, según ha detallado Beatriz Labián.

“Todo este importante esfuerzo de actualización y modernización de la administración no tiene ningún coste económico para el Ayuntamiento de Manzanares”, ha subrayado Labián, “gracias a la colaboración entre la Diputación de Ciudad Real, y aprovechando las herramientas digitales que nos ofrece, que se implementan, adaptan y mejoran por los técnicos municipales”.

Puntos de inclusión digital

Para hacer más fácil el acceso de la ciudadanía a la administración electrónica, en el último trimestre del año, el Equipo de Gobierno de Julián Nieva tiene previsto renovar las principales aplicaciones informáticas con las que funciona el Ayuntamiento. Del mismo modo, está prevista la instalación de diez puntos de inclusión digital en edificios municipales, “cada uno de estos puestos estará provisto de tres ordenadores, escáner e impresora para facilitar a la ciudadanía la relación telemática con otras administraciones”.

Del mismo modo, para finales de año se quieren tener instaladas y en funcionamiento todas las herramientas electrónicas de las que dispone la Diputación de Ciudad Real, y que todos los documentos del Ayuntamiento se firmen electrónicamente.

La portavoz municipal ha reconocido y agradecido el “gran trabajo” que se está llevando a cabo por el personal encargado de la implantación de las herramientas, así como del resto de empleados públicos que se adaptan diariamente a todos estos cambios, que comenzaron con una reunión de formación inicial para introducirles en administración electrónica y resolver dudas.