El Ayuntamiento de Valdepeñas pone en marcha un nuevo itinerario formativo de camarero con 15 alumnos y alumnas

|


Julia cejudo



El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de Desarrollo Empresarial, ha puesto en marcha un nuevo itinerario formativo de camarero en el que participan 15 alumnos y alumnas, que conseguirán el Certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar. Se trata de una acción formativa encuadrada en el proyecto 'Valdepeñas en clave de inclusión' denro del marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Cuenta con una inversión de 86.520 euros, de los que el 80% están financiados por el Fondo Social Europeo.  


El curso tiene una duración de 400 horas y se ha intentado que en él participen colectivos con especial dificultad para insertarse en el mercado laboral, tal y como ha explicado Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial. "Se ha hecho así porque es formación para el empleo ya que el objetivo final es que se inserten en el mercado de trabajo y se ha elegido esta especialidad porque es de las que más demandan las empresas", ha indicado.


Los participantes estarán tutorizados durante todo el itinerario y contarán con orientación y técnicas de búsqueda de empleo. De nuevo, la empresa adjudicataria  para impartir el curso ha sido Fores Valdepeñas. Su responsable, José Vicente Murgui, ha explicado que " a nivel de trabajo, trabajan mucho el aspecto de camarero de sala, de barra, para llevar la bandeja, a nivel de servicio con los clientes; lo normal es que la mitad de ellos estén trabajando a los seis meses y este curso les da acceso al nivel 2 de camarero".


El certificado de profesionalidad está homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tiene validez en todo el territorio nacional. Además, los alumnos están becados con 13,45 euros por asistencia.


Se trata del segundo itinerario formativo del programa 'Valdepeñas en clave de inclusión', donde este año se realizará otro más de atención sociosanitaria y el año que viene otros tres, puesto que el programa tiene validez desde 2019 a 2020.