jueves, 25 de abril de 2024, 15:03

Visitas guiadas, conferencias, mesas redondas, conciertos y talleres para festejar el 80º aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas

|

Vanesa nuevo




La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas celebra este año su 80º aniversario. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Cultura, se han organizado diversas actividades que se irán desarrollando durante los próximos meses. La muestra será inaugurada el 25 de agosto, de manera que la primera actividad a celebrar será la de 'Cómo mirar un cuadro', de nuevo de la mano de Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio. Las visitas guiadas serán el 30 de agosto y los días 6, 13 y 27 de septiembre a las 20:00 horas en el centro cultural La Confianza.


En ellas se analizarán obras de Martín Chirino, que es el artista invitado en esta edición; la obra que ha recibido este año la Medalla de Oro y cuya autora es Carolina Ferrer; además de otra obra de pintura y otra de escultura.


Igualmente, el 19 de septiembre a las 20:30 horas La Confianza acogerá la conferencia 'Valdepeñas, 80 años de arte', a cargo de Juan Manuel Bonet, crítico artístico y literario.


Además, habrá una mesa redonda el 27 de septiembre a las 20:30 horas en La Confianza bajo el título 'Una aventura entre generaciones, significado del premio de Valdepeñas entre los artistas españoles'. En ella intervendrán Julio Vaquero, Medalla de Oro en 1992; Amaya Bozal, Medalla de Oro en 2009; y Eduardo Barco, Medalla de Oro en 2018. Estará moderada por el crítico de arte y literario Enrique Andrés Ruiz, que también ha sido este año miembro del jurado.


Y una actividad que vuelve después de dos años sin celebrarse es 'La percusión en las artes plásticas', a cargo del músico valdepeñero Sergio Astasio, que realizará un recorrido sonoro a lo largo de la exposición. Una perfecta unión entre música y arte que tendrá lugar el 28 de septiembre a las 20:00 horas en La Confianza.


Por último, desde el área de Cultura se ha organizado un taller de grabados que impartirá Miguel Villarino y que está dirigido a los alumnos y alumnas de los Talleres de Artes Plásticas 'Daniel de Campos'. Tendrá lugar en el mes de noviembre.


Con toda esta oferta cultural sobre la mesa, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha querido invitar a los valdepeñeros y a todos aquellos que tienen alguna inquietud por la cultura a que participen en alguna de estas actividades o que visiten la exposición entre el 25 de agosto y el 6 de octubre en el centro cultural La Confianza.