Éxito rotundo de lanzamiento de cohetes en Valdepeñas y concentración astronómica en el Valle de Alcudia

|

080819 va ciencia1



Como viene siendo habitual en estas fechas veraniegas, desde GavaLab junto a la Biblioteca Ana de Castro de Valdepeñas, el miércoles 07 de agosto organizamos una actividad para los más pequeños donde construyeron y lanzaron cohetes químicos (ácido acético y bicarbonato sódico).

Este año ha sido espectacular. Primero por el gran éxito de participación. Todos los niños apuntados se presentaron a la actividad. Incluso en el momento del lanzamiento, algunos padres curiosos del evento quisieron unirse pero, muy a pesar nuestro, los materiales estaban contados y no pudo ser posible aumentar el número de participantes.

Hemos realizado mejoras en el lanzamiento de los cohetes aumentando el rendimiento de despegue muy superior alcanzando alturas considerables. El secreto parece estar en la lanzadera. En esta ocasión hemos utilizado un cono de carretera. Hace uno meses analizamos que el uso de este objeto, siendo de forma cónica, generaba un aumento considerable en la fuerza de acción-reacción. Este fenómeno está todavía en fase de estudio y en los próximos meses tendremos los resultados concluyentes.

La fabricación de los cohetes la llevaron a cabo los niños junto a los organizadores en la sala de talleres de la Biblioteca. El lanzamiento en la plaza Nueva de Valdepeñas. Los padres y niños vivieron un momento único. Cuando comenzaron a despegar de los cohetes, la plaza se llenó de curiosos que estaban grabando e incluso, como he comentado antes querían unirse a este sensacional momento. Una tarde maravillosa donde la ingeniería aeroespacial, la física y química y los niños fueron los protagonistas.

A parte de esta actividad, y de nuevo desde GavaLab, el pasado 5 de agosto organizamos un encuentro astronómico en el Valle de Alcudia donde se dio el pistoletazo de salida del gran proyecto nacional de Ciencia Ciudadana. En este proyecto se registrarán datos, fotografías, etc. sobre objetos astronómicos a lo largo de la geografía española en diferentes días de cada mes. Consistirá en elegir cada mes un cuerpo celeste y se realizará un seguimiento llevado a cabo por cada equipo participante. Los asistentes al evento de Alcudia se mostraron muy interesados en formar parte de este gran equipo multidisciplinar. En breve se creará una web desde donde se podrá elegir los objetos mensuales y colgar los documentos de observación. Otra experiencia donde todos aquellos que lo deseen podrán participar en un recurso científico.

En los próximos meses seguiremos con más actividades.


080819 va ciencia2


080819 va ciencia3