Jesús Merlo: "Ser presidente de Valdepeñas Comercial es un reto"

|

280116 VA JESUS MERLO




La asociación del pequeño comercio y servicios de Valdepeñas, 'Valdepeñas Comercial', cuenta desde hace días con un nuevo presidente. Se trata del empresario valdepeñero Jesús Merlo, quien ya estuvo al frente de Feceval, y que asegura que es un reto dirigir esta asociación dada la compleja situación por la que atraviesa el sector del comercio. Entre sus primeras medidas adoptadas está la de rebajar la cuota de los asociados a Valdepeñas Comercial y entre las acciones en las que ya trabajan está la organización de la campaña 'Valdepeñas te regala Navidad' o la Feria del Stock, aunque llegarán muchas más iniciativas, tal y como nos adelanta en esta entrevista.


¿Qué significa para ti ser el nuevo presidente de Valdepeñas Comercial?


Cuando me fui de Feceval dije que mi sitio estaría siempre defendiendo los intereses del comercio de Valdepeñas así que sabía que iba a estar aquí. Para mí es un reto muy importante. Quiero agradecer a todo el sector de comercio y servicios la unanimidad que tuvieron para apoyarme como presidente tanto a mí como a la junta directiva que me acompaña. Para mí es un reto muy importante, el comercio está conforme está, está en una situación difícil pero vamos a ver si unimos esfuerzos con la administración a ver si conseguimos que Valdepeñas sea ese centro comercial cerrado o abierto para que el Campo de Montiel y todas las comarcas limítrofes puedan venir a Valdepeñas a comprar para crear riqueza y generar puestos de trabajo, que es para lo que yo he salido presidente. Creo que no les voy a defraudar, me voy a dejar la piel en ello y vamos a ver si lo conseguimos.


¿Cómo afrontas esta etapa?


Es un reto más. A nivel empresarial me dejo la piel siempre, trabajo las 24 horas al día, el teléfono siempre conectado, y es un reto muy importante porque hay que comprender que en Valdepeñas y en nuestra comarca las ventas han disminuido y por eso quiero sentarme con todos, con la administración, con comerciantes y ver qué es lo que necesitamos, ver hasta dónde podemos llegar y ponernos las pilas todos.


¿Qué proyectos tenéis?


El principal proyecto era ayudar a los comerciantes, por lo que el primer acuerdo ha sido el rebajar la cuota porque debido a la carga impositiva que están teniendo los comerciantes y el sector servicios, si la cuota se reduce, se les facilita la situación. También lo más próximo de organizar es la Feria del Stock donde también haremos una rebaja de cuota para el asociado. Luego también haremos la campaña Valdepeñas te regala Navidad. Haremos haciendo todo en colaboración con la administración para que venga la gente a comprar que es lo importante.


¿Cómo calificas a la junta directiva de la que te has rodeado?


Extraordinaria y fabulosa. Mujeres extraordinarios y hombres trabajadores natos. Sé que se van a dejar la piel conmigo. Ya la vicepresidenta la tuve en Feceval y es un todoterreno. El resto, igual, estoy muy contento con todos ellos. Van a defender sus negocios y los de los demás. Si sumamos entre todos, al final lo podremos conseguir. A ver si conseguimos hacer del centro de Valdepeñas un centro comercial abierto y generar riqueza que es lo importante.


¿En qué situación has encontrado a la asociación?


La asociación estaba bien. Lo que quiero es agradecer a la anterior junta directiva el trabajo que han hecho. Lo que pasa es que al final todo te desilusiona, la desgana del propio comerciante, pero todo está en orden. Lo que quiero es hacer un llamamiento a la gente porque no sólo vamos a hacer la Feria del Stock, sino que va a haber más actividades que va a realizar el sector comercial y de servicios. Que se asocien y que aunemos esfuerzos. 


¿Cómo ves la situación del sector del comercio?


Lo veo complicado y difícil.  Yo he dado el paso y cuando lo he hecho ha sido porque vengo a trabajar a muerte por el sector. Desde pequeñito he sido comerciante, he estado toda mi vida detrás de un mostrador y sé lo que es relacionarme con la gente. Pero es verdad que los tiempos han cambiado, la forma de comprar es distinta, el sector está difícil, pero el sol sale para todo el mundo y creo que nosotros lo vamos a conseguir, vamos a intentar incentivar y que la gente consuma. Y que Valdepeñas sea un escaparate para toda la comarca y la gente venga. Que una ciudad como Valdepeñas tenga un comercio fuerte que es lo que yo quiero.