20.000 velas iluminarán el pasado árabe de Almedina del 9 al 11 de agosto

|

070819 cr almedina




La localidad de Almedina se prepara para vivir uno de los eventos que más interés suscita entre todos los municipios del Campo de Montiel y de la provincia de Ciudad Real, el festival de Almedina Mora, que se celebrará el fin de semana del 9 al 11 de agosto. Una iniciativa que en la pasada edición consiguió congregar a más de 12.000 visitantes y para la que han preparado un amplio programa de actividades y espectáculos, aunque su principal atractivo será la iluminación de las calles de la localidad con la única luz de la luna y de 20.000 velas.

Las 20.000 velas, que perfilarán la característica orografía urbana de Almedina con calles angostas y estrechas, crearán un ambiente de embrujo que llevarán a los visitantes a estar en una verdadera ciudad de Al-Ándalus gracias a la implicación de los poco más de 500 vecinos que posee la localidad y de la labor del Ayuntamiento de Almedina por promocionar turísticamente la localidad y la comarca.

Entre las novedades de la cuarta edición de Almedina Mora, se encuentra la “separación” del zoco, donde se ubicará el mercado árabe, de la medina, lugar en el que tan solo se iluminará la localidad a la luz de las velas. “La puerta de la medina, por donde se accederá a la zona no iluminada, te trasladará a la total oscuridad”, tal y como reconoció la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Almedina, Almudena López. También habrá espectáculos musicales de todos los gustos, entre los que destaca el de Arnoia Ensemble el sábado, en el atrio de la iglesia a la única luz de las velas.

Desde el Ayuntamiento de Almedina consideran que Almedina Mora es una magnífica actividad para promocionar turística y económicamente la localidad. Ya que los visitantes superan los 10.000 durante todo el fin de semana en el que se celebra el evento, además de que la población residente se multiplica al llegar hasta la localidad todas aquellas personas que tienen algún tipo de vínculo con ella.


Programación de Almedina Mora


La programación de Almedina Mora comenzará el viernes 9, a las 22.30 horas, con el encendido de las velas, así como la apertura del zoco y de la puerta de la medina. La inauguración dará paso a un desfile con músicos, juglares, bufones, caballeros del Califato, cetreros, camellos, burros e incluso escupefuegos. Posteriormente habrá paseos en camellos, burros, así como espectáculos teatrales callejeros y batucadas. La música flamenca de El Niño de la Era y la disco móvil cerrarán la noche del viernes.

El zoco de Almedina amanecerá el sábado 10 en torno a las 11 horas con la apertura del mercado, así como los teatros callejeros itinerantes de ‘El Bosque Encantado’ y la exhibición cetrera. La animación con juglares, músicos, danzantes y deferentes espectáculos continuarán hasta la hora del yantar. Por la noche, tras el encendido de velas, la Plaza Mayor acogerá un concierto de música árabe y danza. Tras este concierto, Arnoia Ensemble deleitará a los asistentes, desde el atrio de la iglesia de la localidad y a la luz de las velas, con música medieval.

En cuanto al domingo 11, Almedina Mora finalizará también con diferentes actividades que comenzarán a las 11 horas con la apertura del mercado. ‘El Bosque Encantado’ o ‘La Elfa del Aire’ divertirán al público visitante por la mañana, mientras que por la tarde ‘Elfo y las Ruedas Mágicas’ y la actuación de ‘María de Almedina’ por la noche culminarán con los actos previstos para la cuarta edición de Almedina Mora.