jueves, 28 de marzo de 2024, 17:45

Sentencia favorable para la Denominación de Origen 'Queso Manchego'

|

Queso




En una sentencia pionera, dictada el 18 de julio de 2019, el Tribunal Supremo ha realizado una interpretación amplia del concepto de evocación de una Denominación de Origen (supuesto expresamente prohibido por el Reglamento Comunitario que protege estas figuras de calidad).


Tras más de 7 años de disputa y dos sentencias en primera y segunda instancia en contra, el más alto Tribunal español ha dado la razón al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, representada en el procedimiento por el despacho especializado Berenguer y Pomares Abogados. Ha concluido el Tribunal que la utilización en el etiquetado de un queso de signos figurativos que reproducen la figura de Don Quijote, su caballo Rocinante y paisajes con molinos de viento y ovejas, suponen una evocación de la DOP Queso Manchego. Además, el Tribunal Supremo anula la marca registrada “ROCINANTE” por entender igualmente que la misma evoca a la DOP Queso Manchego.


La sentencia ha sido dictada tras la interpretación del concepto de evocación realizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de 2 de mayo de 2019, en respuesta al planteamiento de una cuestión prejudicial por parte de nuestro Tribunal Supremo. El máximo intérprete de la legislación de la Unión Europea estableció que la evocación de una DOP no se limita al uso de elementos denominativos y puede venir producida por signos figurativos; así como que la evocación está prohibida aun cuando los signos figurativos son utilizados por un productor asentado en la región (en este caso, en La Mancha).


Por su parte, el Tribunal Supremo, en su reciente sentencia ha entendido que los elementos figurativos consistentes en la figura de Don Quijote, molinos de viento, etc. tienen una proximidad conceptual suficientemente directa y unívoca con la región de La Mancha, de forma tal que la visión de esos signos en un queso lleva al consumidor a pensar, como imagen de referencia, en el Queso Manchego.


Esta sentencia va a suponer un hito importantísimo en la lucha frente a los etiquetados que, de forma sutil y con el ánimo de llevar a engaño al consumidor, incluyen elementos gráficos, símbolos, mapas, etc. directamente asociados a zonas geográficas vinculadas con productos de calidad diferenciada.