Carolina Ferrer: "Recibir la Medalla de Oro supone una gran satisfacción para mí porque el certamen de Valdepeñas es de los de mayor prestigio de nuestro país"

|

280719 VA CAROLINA FERRER MEDALLA ORO EXP ARTES PLASTICAS




Confiesa que cuando la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas le llamó para comunicarle que era la Medalla de Oro de la 80ª Exposición Internacional de Artes Plásticas estaba en una librería y enseguida supo que le iban a dar una buena noticia. Y es que la artista valenciana Carolina Ferrer, después de haberlo intentado en ocasiones anteriores y de que su obra ya había sido adquirida por el fondo de adquisición en este certamen de Valdepeñas, ya puede presumir de haber conseguido esa deseada Medalla de Oro por la obra 'El lugar de la espera' perteneciente a la serie 'La pintura sin domicilio', una obra figurativa realizada en resina exposi y acrílico sobre aluminio. Y que podremos contemplar a partir del 25 de agosto en la Exposición Internacional de Artes Plásticas en La Confianza. Con la ganadora hemos hablado en esta entrevista.


¿Cómo has recibido esta Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas?


La verdad es que cuando me ha llamado la concejala de Cultura estaba en una librería. En cuanto me ha dicho quién era, he soltado los libros y he salido a la calle, para mantener una conversación un poco más tranquila. Desde luego, la llamada ha alterado mi ánimo, en el buen sentido de la palabra, claro, y, de inmediato, he intuido que me iba a dar una buena noticia. Buenísima diría ahora.


¿Qué significa para ti contar con este premio?


Recibir este premio supone una gran satisfacción para mí por varios motivos. En primer lugar, es un gran honor que los miembros que han conformado el jurado de esta edición -que gozan de un gran prestigio y profesionalidad (cada cual en su ámbito)–, hayan considerado que soy la merecedora de este premio. En segundo lugar, porque este certamen es uno de los de mayor prestigio en nuestro país, es una referencia para los artistas.

Y, por último, no podemos desdeñar la aportación económica que supone.

El Certamen de Valdepeñas es uno de los concursos de ámbito nacional mejor dotados económicamente.

Por otra parte, los galardones son siempre estímulos para la labor creativa, alientan, y mucho, nuestro trabajo artístico, que entraña tantas dificultades.


¿Cómo es la obra ganadora? ¿Qué has querido transmitir con ella? ¿Qué representa?


La obra presentada se titula “El lugar de la espera” y pertenece a una serie recién iniciada que titulo “La pintura sin domicilio”. Es el segundo cuadro que he realizado de la misma.

A mí siempre me gusta advertir a los espectadores que –como decía Borges–, la opinión del/la autor/a no cuenta, y que no vayan a creer que tengo como autora muchas más respuestas que ellos como espectadores.

Dicho esto, puedo añadir que para mí “El lugar de la espera” es el momento de pausa, de reflexión, de análisis… que transcurre entre un proyecto expositivo/artístico culminado y el que está por venir. Es el tiempo de silencio, el espacio en blanco que precede y da continuidad al guión de la línea discontinua que simboliza una trayectoria creativa. Es serenidad, pero a la vez, desasosiego; es el lugar de la quietud, pero puede ser también el de la impaciencia. Es un momento de transformación, de cambio, de mudanza… Es un lugar indeterminado, es el lugar de la incertidumbre,

Mi cuadro debe su título al libro homónimo de Sònia Hernández, un maravilloso libro. Mi lugar de la espera es –a la manera beckettiana– un acto sin palabras.

Pero lo dejo ahí, no me gusta condicionar al espectador; mis palabras podrían constreñir su lectura. Lo que yo desearía es que cada espectador cuando contemple el cuadro encontrara su lugar de la espera, y creo que puede haber tantos lugares de la espera como espectadores. Ésa es la bondad del arte, que es una posibilidad infinita.


¿Cuál es su estilo y técnica?


Es una obra figurativa, cuya técnica es resina epoxi y acrílico sobre aluminio. Llevo trabajando con esta técnica desde hace ya mucho tiempo, aunque anteriormente trabajaba con esmalte sintético en lugar de acrílico, y el soporte actual es aluminio, mientras que en el pasado pintaba sobre tabla.

Dicha técnica le concede un alto brillo al cuadro que lo convierte en una superficie especular que representa una de las características de mi obra.


El jurado ha destacado que se trata de una edición feminista esta 80 exposición porque de los ocho ganadores y premios de fondo de adquisición hay 5 mujeres. ¿Cuál es tu opinión al respecto?


Lo primero que se me ocurre contestar es: ¡YA ERA HORA!

He de añadir que las mujeres siempre hemos estado ahí, trabajando con mucho rigor, seriedad y esfuerzo; otra cosa es que los esquemas seculares del patriarcado nos hayan “invisibilizado”, o no nos hayan dejado ocupar el lugar que merecíamos, por razones obvias. Quiero pensar que las cosas empiezan a cambiar, aunque me desespera la lentitud del proceso.


¿Qué te parece la trayectoria de esta exposición que este año cumple 80 años?


El Certamen de Valdepeñas, es de los más longevos, si no el más, y eso es ya de por sí muy significativo. Permanecer durante 80 años con una convocatoria de las características de Valdepeñas, con tanto tesón, con tanta dotación económica, sorteando malos tiempos, no dejando de celebrar el certamen, incluso, en los tiempos aciagos que hemos atravesado recientemente, dice mucho del interés y sensibilidad que poseen para con el mundo del arte las distintas instituciones que convocan y apoyan este Certamen (Ayuntamiento, Comunidad Castilla-La Mancha, Diputación…). Ojalá otras comunidades e Instituciones siguieran su ejemplo y copiaran el modelo.

Añadir que el transcurrir de los años va dando buena cuenta de la evolución del Certamen y nos va mostrando las distintas corrientes artísticas o diversos estilos que conforman el mundo del arte de nuestro país.


¿Es la primera vez que te presentas o ya lo has intentado más veces?


No, no es la primera vez, he participado en varias ocasiones, y mi obra ha sido adquirida por distintas empresas dentro del Mecenazgo de la ciudad de Valdepeñas, aunque ahora hacía algunos años que no me presentaba. Aprovecho para decir que es muy loable el interés y esfuerzo que dichas empresas muestran y realizan por el arte, y agradezco muchísimo la labor que desempeñan al respecto, tan necesaria en un país tan carente de coleccionismo.


¿Cómo invitarías al público a visitar la exposición que se inaugura el 25 de agosto?


Bueno, en estos momentos la exposición no está montada, y, por tanto, desconozco qué obras la van a conformar, pero si se sigue la tónica de ediciones anteriores…, puedo decir que seguro que será una buena ocasión para disfrutar de una muestra expositiva muy diversa, en la que se da cabida a distintos estilos artísticos que resumen el panorama del arte actual.

Así que: ¡Anímense!