sábado, 20 de abril de 2024, 07:31

Manuel López: "A partir de ahora seguiré viviendo y apoyando la cultura con la misma intensidad que cuando era concejal"

|

MANUEL LOPEZ EX CONCEJAL CULTURA




El próximo sábado 3 de agosto a las 22:00 horas la Plaza de la Constitución acogerá una nueva edición de los Bailes de Candilillo, una muestra de folclore que cada año organiza Raigambre y en la que se entrega el Premio Bailes del Candilillo dirigido a personas que han trabajado por las tradiciones y la cultura. En esta ocasión, este reconocimiento recae en Manuel López Rodríguez, ex concejal del Ayuntamiento de Valdepeñas, institución en la que ha estado 20 años, los cuatro primeros en la oposición, dieciséis en el gobierno municipal y ha pasado once años en la concejalía de Cultura, además de haber dirigido otras áreas como Turismo, Comercio, Educación o Festejos. Raigambre lo reconoce por la labor que ha desarrollado a lo largo de todos estos años en apoyo a la cultura y las tradiciones. Es por ello que hablamos con él en esta entrevista sobre este premio y sobre todos los años que ha pasado como concejal en el Consistorio. Un balance que asegura ser muy positivo.  


¿Cómo has recibido este reconocimiento que te va a dar Raigambre?


Con sorpresa pero también con emoción porque no esperaba en ningún momento este premio y la verdad es que uno se siente orgulloso de que se le reconozca la labor que he estado desarrollando durante tanto tiempo dentro de Cultura.  Así que feliz y emocionado.


¿Por qué crees que te lo han dado?


Ellos lo han dicho. Según lo que he podido ver en la rueda de prensa y lo que me comentó Luis Miguel, creo que ha sido por la defensa de la cultura en Valdepeñas y dentro de la cultura está el folclore. Durante mucho tiempo se ha estado trabajando por el folclore y las tradiciones y de ahí viene ese reconocimiento. Principalmente, me acuerdo el tiempo que estuvimos cuando él estuvo de presidente de Fermento cuando se organizaron esas Jornadas de Folclore en Valdepeñas, que eran a nivel regional, con todo lo que conllevó la organización de esas jornadas donde estuvimos un año con ello. Terminaron bastante satisfechos de cómo se desarrollaron esas jornadas. Y luego a lo largo de este tiempo, han sido once años en la concejalía de Cultura, apoyando todo lo que ellos han ido desarrollando en el folclore y mostrándolo en exposiciones, conferencias, bailes, esta muestra de folclore de los Bailes del Candilillo... En definitiva, una forma de recuperar la memoria, que se hace bastante bien a través de todas las actividades que hace Raigambre.


¿Qué significa para ti este premio?


Es el reconocimiento de la gente y en este caso de un grupo de folclore por la labor que he realizado este tiempo en la concejalía de Cultura.


¿Qué balance puedes hacer de todos estos años? ¿Cómo han sido?


Bastante positivo porque creo que se han conseguido muchas cosas en Valdepeñas. El haber participado de un Gobierno con el que se ha puesto a Valdepeñas en el mapa cuando todavía Valdepeñas era una localidad conocida en la provincia y en la región y creo que la hemos colocado mucho más en niveles donde antes no estaba Valdepeñas dentro de todos los ámbitos, educativo, social, infraestructuras, medio ambiente, cultura..., por lo que han sido unos años satisfactorios en ese sentido y a nivel personal me ha servido de mucho conocimiento de personas, a nivel intelectual, madurez, y haber recogido muchos amigos que ahora me siguen demostrando que son amigos aunque no sea concejal.


¿Si tuvieras que quedarte con algún momento de todos esos años con cuál sería?


Con la primera vez que fui concejal. Fue para mí todo un honor. De hecho, cuando me pusieron la medalla, la besé, aunque no era para gobernar pero para mi era mi primera experiencia política que me sirvió para aprender bastante sobre el funcionamiento de un ayuntamiento y la política. Para mí fue un momento muy importante en mi vida política.


¿De todas las actividades e iniciativas que has organizado como concejal en las distintas áreas de cuál te sientes más orgulloso?


Como concejal de Festejos, me siento orgulloso de las Fiestas del Vino del año 2018 en las que se dio una vuelta por completo a las fiestas, teniendo una producción única para todos los artistas, esa imagen que se dio de modernidad a las fiestas. Y la llegada de los Reyes Magos a la Plaza de España también fue espectacular con ese video mapping.


En Cultura, el haber traído obras de teatro que era impensable que pudieran llegar a Valdepeñas con el elenco de artistas importantísimo y una gran calidad. Porque hay gente que puede ir a Madrid a ver una obra de teatro y pagar 30, 40 ó 50 euros más lo que supone ir a Madrid a hacer el viaje, y hay gente que no puede ir a Madrid y pagar ese dinero. Y aquí en Valdepeñas por 15 euros han podido ver esas mismas obras de teatro. Para mi una de las mejores obras que ha venido en Valdepeñas ha sido la de 'Incendios' protagonizada por Nuria Espert. Como mejor interpretación me quedo con Concha Velasco en 'Doña Juana'. Y recientemente, tener a un artista de la talla internacional como fue Ara Malikian y con ese espectáculo que nos brindó, me hace sentir feliz. Y otra cosa que también fue de mucho trabajo durante un año y de mucha tensión, junto al resto de personal de Cultura y el resto de personas que lo organizaron, fue el haber celebrado la Jura de Bandera en Valdepeñas.


En cuanto al área de Turismo, quiero destacar la implantación de un Sistema de Calidad Turística para poder diferenciarnos de nuestros competidores. Y el haber puesto en marcha esa Ruta del Vino de Valdepeñas que hay que seguir con ella adelante para potenciar un territorio como es la Denominación de Origen Valdepeñas.


Y en lo que se refiere a los cuatro años que he estado al frente de Educación, me siento orgulloso de haber consolidado un proyecto educativo dentro de la Red de Ciudades Educadoras, que ayudó mucho al proyecto educativo de Valdepeñas. Que ya se sabe que un Ayuntamiento no tiene competencias en materia educativa pero sí para educar en valores. Y una prueba de ello bastante importante para trabajar en cooperación y haber podido trabajar alumnos de los tres institutos fue el lanzamiento del globo sonda. Es un ejemplo de trabajo en cooperación y de modelo de educación.


¿Se te ha quedado algo en el tintero por hacer?


Sí, se me han quedado muchas cosas que no diré.


Raigambre te ha reconocido por lo que has hecho por la cultura todos estos años. ¿A partir de ahora cómo va a vivir la cultura Manuel López?


Igual que antes. Con la misma intensidad. Quiero ir a todos los actos. Estuve hace poco en la Limoná de Versos Alcaidianos de El Trascacho, con quien tuve un pequeño homenaje privado, con lo cual se lo quiero agradecer enormemente. He tenido el honor de ser una de las pocas personas que tiene la Insignia de Plata de El Trascacho. También he estado recientemente en un concierto de la Unión Musical 'Ciudad de Valdepeñas'. Y quiero vivir y, aunque no esté en el Ayuntamiento, quiero seguir apoyando la cultura de Valdepeñas, obviamente.