viernes, 19 de abril de 2024, 23:11

La pintura 'El lugar de la espera', de la valenciana Carolina Ferrer, Medalla de Oro de la 80ª Exposición Internacional de Artes Plásticas

|

Expo artes plasticas 1




La obra de pintura 'El lugar de la espera', de la artista valenciana Carolina Ferrer, se ha alzado con la Medalla de Oro de la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que en esta ocasión se han presentado un total de 299 obras, de las que 203 son de pintura y 96 esculturas. De ellas, se han seleccionado 51 pinturas y 21 esculturas que se podrán contemplar desde el 25 de agosto en el centro cultural La Confianza. En total, han sido 253 artistas de 9 nacionalidades distintas los que se han presentado a la muestra, como España, Austria, Chile, Bulgaria, Estados Unidos, Italia, Portugal o Japón. Y las comunidades autónomas de las que más obras se ha recibido son Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.


Además, se ha concedido el Premio Fondo de Adquisición de Obra del Ayuntamiento de Valdepeñas la obra de escultura titulada '8049_00:00:25:21', de Izaskun Escandón; la obra de pintura 'Témpano', de Cristina Gamón; y la obra de pintura '2018.11', de Eduardo Martín del Pozo; el Premio Fondo de Adquisición de Obra de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido para la obra de pintura 'Después de la cita', de Antonio Rojas; y para la obra de pintura 'Sin Título', de Isabel López, de Valdepeñas; por último, el Premio Fondo de Adquisición de Obra de la Diputación de Ciudad Real ha sido para la obra de pintura 'Foto de archivo', de Álex Marco; y la obra de escultura 'Conracuerpo #3 Variación', de Ohiana Cordero.


El jurado ha estado compuesto por Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, como presidente de honor; Vanessa Irla, concejala de Cultura, como presidenta; José Javier Pérez Avilés, como secretario; y como vocales, Enrique Andrés, Juan Manuel Bonet, Jesús María Castaño y Menchu Lamas. 


Todos ellos han destacado que se trata de una edición en clave feminista porque son cinco mujeres y tres hombres los seleccionados. Así lo ha indicado Menchu Lamas, quien ha asegurado estar "feliz porque han saldio cinco mujeres, esto es noticia porque no suele suceder y han salido por su calidad".


La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha puesto en valor que haya artistas valdepeñeros entre los seleccionados. "En Valdepeñas siempre se ha hecho un gran trabajo por apoyar e incentivar la culura en distintas disciplinas; prueba de ello es el Bachiller de Artes, los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos, la Exposición Internacional de Artes Plásticas o colectivos como Pintores D'Artes", ha indicado.


Y de calidad de la obra presentada también ha hablado el jurado, como Juan Manuel Bonet, que ha puesto en valor la obra ganadora, de Carolina Ferrer, artista valenciana "bastante conocida que trabaja en clave figurativa y su obra tiene un acabado perfecto con luces tenebrosas". En total, según Bonet, "han sido dos esculturas y seis pinturas las premiadas, hay artistas de La Mancha y de otras tierras y un palmarés muy equilibrado, con una calidad intrínseca de las piezas y nos encontramos satisfechos con el resultado".


Por su parte, Enrique de Andrés, crítico de arte y literario, ha destacado que "es insólito que una institución de un solo lugar haya mantenido 80 años la convocatoria de un certamen de este tipo pero también hay que destacar cómo ha formado un patrimonio cultural y artístico puesto a disposición de sus ciudadanos y da fe de la trayectoria artística española desde 1940".


Por otro lado, hay que destacar que el artista invitado este año es Martín Chirino a título póstumo. Uno de los miembros del jurado ha sido Jesús María Castaño, director de la Fundación Martín Chirino, quien ha agradecido al Ayuntamiento la invitación y ha adelantado que en la exposición se podrán ver cuatro esculturas que tendrán como hilo conductor la espiral.


La 80º Exposición Internacional de Artes Plásticas será inaugurada el próximo 25 de agosto en el centro cultural La Confianza.


EXPO ARTES PLASTICAS 2


EXPO ARTES PLASTICAS 3


EXPO ARTES PLASTICAS 8


EXPO ARTES PLASTICAS 4


EXPO ARTES PLASTICAS 6


EXPO ARTES PLASTICAS 10


EXPO ARTES PLASTICAS 5


EXPO ARTES PLASTICAS 7


EXPO ARTES PLASTICAS 9


EXPO ARTES PLASTICAS 11


EXPO ARTES PLASTICAS 12


EXPO ARTES PLASTICAS 13


EXPO ARTES PLASTICAS 14


EXPO ARTES PLASTICAS 15


EXPO ARTES PLASTICAS 17


EXPO ARTES PLASTICAS 20


EXPO ARTES PLASTICAS 18


EXPO ARTES PLASTICAS 16


EXPO ARTES PLASTICAS 19


EXPO ARTES PLASTICAS 22


EXPO ARTES PLASTICAS 21


EXPO ARTES PLASTICAS 24


EXPO ARTES PLASTICAS 25


EXPO ARTES PLASTICAS 23