viernes, 19 de abril de 2024, 09:17

Raigambre reconocerá el 3 de agosto en la VII Muestra de Folclore 'Bailes del Candilillo' al ex concejal Manuel López

|

Candilillo 1




Valdepeñas celebrará el próximo sábado 3 de agosto a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución la séptima edición de la Muestra de Folclore 'Bailes del Candilillo', organizada por la asociación de folclore Raigambre. En esta ocasión, les acompañarán sobre el escenario la Cuadrilla Cuesta de la Charca, de Fuente Álamo (Albacete), y la Agrupación Folclórica Alcazaba, de Almería. Así lo ha presentado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, quien ha destacado la importancia de seguir trabajando por potenciar nuestra cultura y nuestras tradiciones.


En este sentido, ha indicado que en estas sucesivas muestras de folclore "traemos grupos por su trayectoria, no al azar". Es el caso de la Cuadrilla Cuesta de la Charca, "están más especializados en movimientos de cuadrillas y son un referente en esa zona", o la Agrupación Folclórica Alcazaba, "tienen una gran experiencia en Europeades, encuentros de folclore a nivel europeo, y son referentes en Almería, luchan por lo de allí".


Este año, como novedad, Raigambre bailará las seguidillas de Membrilla como homenaje a Jesús Desdentado Gómez, fallecido el 8 de julio, que fue fundador del grupo Mazantini de Ciudad Real y uno de los promotores de Fermento.


Además, el VII Premio 'Bailes del Candilillo' será este año para el ex teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Festejos y Educación, Manuel López. "Si no contamos con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento, no somos nada, por lo que la última referencia que hemos tenido ha sido la de Manuel López Rodríguez, una persona que ha sido justa con la trayectoria del grupo, nos ha abierto el Ayuntamiento, nos ha brindado toda su ayuda posible y a él no podemos estar más agradecidos; ha luchado por y para la cultura de Valdepeñas y nos ha dado mucho ánimo para seguir", según ha explicado Ferrero. 


Así, el presidente de Raigambre ha recordado que gracias a Manuel López la asociación ha celebrado dos de los actos más importantes del folclore en los últimos años como las Jornadas Nacionales de Folclore en 2008 y la creación del Molino de las Tradiciones.


Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha puesto en valor el trabajo que realiza Raigambre con esta actividad y todo el año, colaborando siempre con el Ayuntamiento en las actividades que se han organizado. "Es necesario que contemos con asociaciones como Raigambre que vienen trabajando por poner en valor y que no se pierdan nuestras tradiciones porque el folclore no deja de ser de conocimiento del pueblo", ha indicado.


Por último, Irla ha invitado a los valdepeñeros y a todos los que visiten la localidad durante la Feria de Agosto a que se acerquen a disfrutar el 3 de agosto de esta muestra de folclore.


Candilillo 2