viernes, 29 de marzo de 2024, 12:31

La directora gerente del Sescam visita el campamento de la federación de personas diabéticas de Castilla-La Mancha en Valdepeñas

|

Adival 1




La asociación Adival está celebrando desde el pasado 19 al próximo 28 de julio su tradicional campamento de verano en el albergue 'El Cañaveral', que cumple su cuarta edición, aunque este año es el primero que lo organizan dentro de la Federación de Asociaciones de Personas Diabéticas de Castilla-La Mancha (Fedicam). En esta ocasión participan 70 niños y niñas procedentes de toda la región, que sufren la diabetes, aunque también hay algunos que no padecen la enfermedad, pero el campamento les sirve como aprendizaje para ayudar luego a los que sí la sufren.


Es lo que ha destacado el presidente de Adival, Alfonso Sánchez, quien ha explicado que es un campamento educativo, además de lúdico, donde el objetivo es que los más jóvenes aprendan todas las cuestiones relacionadas con el tratamiento de la diabetes y con hábitos de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. "En diez días de campamento obtienen un incremento del 20% en conocimientos", ha indicado.


El campamento ha recibido este miércoles la visita de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha destacado la importancia de este campamento que "entra en la filosofía y es uno de los pilares que el Gobierno regional hemos querido poner como prioritario, que es empoderar al paciente en el cuidado de su propia enfermedad, en relación a los hábitos de vida en una enfermedad que es crónica, como la diabetes, como disfrutar del verano, del deporte, de una salida nocturna, y todo esto lo pueden aprender en este campamento o en la Escuela de Pacientes del Gobierno regional, donde se han formado ya a más de 300 pacientes".


Igualmente, Leal ha puesto en valor el papel de la tecnología aplicada en el control de la diabetes, implantada hace dos años por el Gobierno regional a través del parche de la diabetes que permite, mediante un cómodo sensor y sin necesidad de pinchazos, conocer el índice de glucemia del paciente con una aplicación de móvil. Fue una promesa electoral del Gobierno de Emiliano García-Page, según la directora gerente del Sescam, con el que se han beneficiado ya más de 800 pacientes, que son embarazadas, niños e invidentes. Con ello, Castilla-La Mancha se convirtió en la primera comunidad autónoma en contar con esta medida y la intención en esta legislatura es extenderla a toda la población con diabetes tipo 1. 


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha felicitado a Adival por este campamento "no sólo porque es una actividad de encuentro de chicos y chicas que padecen diabetes sino porque también aprenden cuestiones importantes para su día a día respecto a la diabetes". Así, ha puesto en valor la labor que hace Adival todo el año y ha recordado que el Ayuntamiento de Valdepeñas colabora con este campamento a través de la subvención que concede cada año a Adival que asciende a más de 2.000 euros.


Adival 2